ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueología y modernidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Criado 1991

Enfatiza en priorizar el interés por una arqueología en la que el individuo, entiéndase este como el investigador, es un agente participativo y subjetivo en el quehacer arqueológico, por lo que no se puede hacer caso omiso a esta subjetividad que está intrínseca en el campo de las ciencias humanas.

Se critica la concepción moderna de espacio desde una perspectiva Focaultiana, en la que el espacio es una construcción social en la que incide la agencia del investigador.

Plantea un modelo alternativo de la relación espacio cultura. Espacio a la interpretación y significación de los fenómenos.

Genera una interrelación entre cultura, sociedad y espacio, sistemas de pensamiento, formaciones económico y sociales y paisaje.

Dejar de hablar de espacio, hablar de paisaje. 1)Paisaje como realidad dada que se niega a sí misma. 2)Paisaje como medio y producto de procesos sociales. 3) paisaje como materialización de las prácticas sociales.

Las técnicas de poder responden a las exigencias de la producción. Relación entonces entre poder y construcción del espacio (utopía del panóptico). El poder también opera en la construcción de la vida de los individuos y de su espacio doméstico. Tecnología del poder inseparable del concepto de HOMBRE.

  1. íntima relación entre espacio, pensamiento y sociedad
  2. la construcción del espacio es un proceso social de construcción de realidad.
  3. El espacio entonces, es un sistema histórico y político.
  4. Espacio: construcción social, cultural, e imaginaria, enraizada con la cultura.

Critica entonces la teoría del espacio entendido como una cosa netamente geográfica, determinista y ecológica (como lo hacían los procesuales).

El hombre: ser que actúa en la naturaleza, de distintas maneras. Activa, pasiva, participativa y destructiva.

Paisaje: comunión entre naturaleza y cultura. No son independientes una de otra.

Criado 2012

Interés por visualizar a la arqueología como un revisión contextual y no exhaustiva de la evolución de la disciplina.

Interés por la Posición de la arqueología dentro del orden del saber moderno, para así realizar una construcción creíble del pasado a partir de los restos materiales.

El producto material humano es consecuencia de: Coordenadas sociales, culturales, diacrónicas y espaciales.

Realza la importancia de la agencia, esto es, del ámbito ideológico imposible de separar del sujeto que observa (función legitimadora del sujeto que habla).

Propone entonces un desafío a nuevas formas de comprender la arqueología.

Toda formación sociocultural está mediada por relaciones lógicas y significativas, en la cual el sujeto tiene una importancia fundamental en la construcción de discursos y de la realidad social misma. Con lo que la arqueología, no debiese ser ajena o hacer caso omiso a esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com