Modernidad
n4nd310 de Enero de 2013
678 Palabras (3 Páginas)399 Visitas
Modernidad
Nandeye Romero Ramírez.
Ensayismo latino Americano y Transdisciplinario.
¿Qué es la modernidad? Es la primera pregunta que me surgió del concepto. Al iniciar este trabajo no sabia ¿Cómo interpretarlo?, de manera que tuve que volver revisar las lecturas de Luis Villoro y Touraine Alain para tratar de elaborar una explicación de su significado. Según estas fuentes el origen del significado del concepto inició en la época conocida históricamente como el Renacimiento, aunque se consolidó en los siglos posteriores.
Afirman estos autores que la modernidad tiene como uno de sus principales motores “la racionalidad”. Porque se emplea tanto en las actividades intelectuales primarias de leer y el escribir como en la capacidad de razonar para poder organizar y convertir a la sociedad y la naturaleza.
Esto dio origen a un cambio en la imagen del ser humano y su entorno, ya que el hombre deja de medirse con el ente o Dios, se separa de todo el mundo exterior para convierte en el centro de todas las cosas con esto el hombre tiene un sentido de sí mismo no de dios. Se idealiza al sujeto, por lo que posee el poder de la elección y de la libertad, lo que significa, que puede decidir su destino ya no esta trazado por una ley divina si no en la propia. De esa teoría se logra construir una realización plena del individuo, y nace uno de los rasgos distintivos de la modernidad: el individualismo.
El mundo empieza a transformarse a partir de un modelo económico capitalista y la idea del progreso la cual es impulsada por las instituciones gubernamentales (estado), la sociedad también cambia a una sociedad moderna la cual es racional y se rige por la ciencia y la tecnología que le ayudaran a llegar al progreso, niega cualquier finalismo religioso pero en la vida privada puede creer en lo que quiera, además de que la sociedad moderna esta sometida al cambio como también a la difusión del mundo, tiene objetivos, fin.
Para la modernidad la razón no solo rige la actividad científica, técnica si no también el gobierno de los hombres y las cosas.
¿Qué es la modernidad?
Con base en lo anterior la modernidad puede ser explicada como un parte aguas en la historia ya que se transforma la manera de ver y sentir al mundo y al hombre.
La esencia del pensamiento moderno era ser racionales para poder comprender, dominar, transformar todas las cosas en una razón universal , como teoría es algo novedoso y revolucionario pero en la practica el hombre le dio diferentes interpretaciones ya que el ser humano no solo toma decisiones por la razón si no también por las emociones entonces aquí surge una disyuntiva como va a descubrir cual es el punto medio entre ambas. Un ejemplo es la naturaleza que solo se le ve como un objeto que sirve para proveer al ser humano de lo que necesita o la sociedad que somete al individuo a las leyes naturales y determina al mismo.
Además de que uno de los problemas que presenta la modernidad es el del tiempo ya que no es el mismo concepto de modernidad que se tenía en la época del renacimiento que en el contemporáneo y las causas para como se utiliza son variadas ya que no siempre son para el bienestar de la sociedad.
Otro factor importante es el geográfico por que el desarrollo de la modernidad y del progreso no es el mismo en Europa que en America latina.
El progreso es algo que en nuestros días es para unos cuantos ya que como se puede tener tal cosa en una nación donde la ciencia y tecnología están restringidas para algunos, la idea de modernidad es algo que sea quedado estancado por la avaricia de unos cuantos y la falta de atención al hombre que las instituciones, empresas solo lo ven como un producto, un numero mas para la fabrica.
Entonces
...