ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrecifes


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven. Los arrecifes de coral son completos sistemas vivientes, estructuras construidas por colonias de diminutos animales durante millones de años. Junto con las selvas y el resto de la biodiversidad de la Tierra, los arrecifes de coral, con su extraordinaria belleza, sus brillantes colores y sus habitantes de extrañas formas, son uno de los ecosistemas más importantes del planeta. El arrecife de coral es un ecosistema muy especial. Existen pocos lugares en el mundo con la capacidad de albergar múltiples formas de vida. El valor de los arrecifes no sólo reside en la belleza de sus peces, corales, caracoles y algas, sino también en la importancia que tienen para el sostenimiento de las comunidades humanas que se benefician de ellos. Los arrecifes florecen en aguas tropicales donde las condiciones ecológicas favorecen su crecimiento. La temperatura del agua, la salinidad, la claridad del agua y los bajos niveles de nutrientes son los factores que regulan el desarrollo de los arrecifes de corales Están restringidos al ambiente marino y no toleran la baja en salinidad, por lo que son poco comunes en costas con desembocaduras de grandes ríos. Es por esto que los arrecifes son raros en la costa este de Sur América donde desembocan grandes ríos como el Río Amazonas y el Orinoco.

En Puerto Rico se encuentran extensas áreas de coral en la costa este, sur y suroeste. La costa norte carece arrecifes de importancia probablemente debido a que en ella desembocan ríos de gran caudal que traen grandes cantidades de sedimentos y alteran la salinidad del agua. La plataforma submarina al norte de la isla también es muy estrecha y cae a grandes profundidades muy cerca de la costa. El establecimiento y desarrollo de arrecifes está limitado por esos dos factores.

Importancia del ecosistema

Los arrecifes son un recurso valioso con beneficios inestimables. Muchos países dependen de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de hábitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. Proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas. Son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo millones de buceadores y visitantes por su diversidad, belleza y colorido. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes. Los fragmentos rotos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas que se origina de los propios corales y de los otros organismos con esqueletos calcáreos suplen a las costas con las arenas blancas de las. A pesar de su importancia ecológica y su inigualable belleza, están siendo amenazados por las actividades humanas. Como es el caso de otros ecosistemas se debe aprender a protegerlos para las generaciones futuras.

Problemáticas

El posible calentamiento de nuestro clima, con la subida que esto supone de las temperaturas oceánicas, la cada vez mayor sedimentación procedente del desarrollo de las zona costeras, la contaminación, y los métodos no sostenibles de pesca son sólo algunas de las amenazas que acechan a los arrecifes de todo el mundo. A medida que el hombre altera el entorno en la superficie de la Tierra, se van cambiando las condiciones bajo nuestros océanos. Los corales pueden ser amenazados por causas naturales como son las olas generadas por los huracanes que azotan a los trópicos. Son también afectados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com