ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alma De Un Arrecife


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  4.950 Palabras (20 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Tecnológica de Puebla

Química Área Tecnología Ambiental

Metodología de la Investigación

Eduardo García Victoria

El Alma de un Arrecife de Coral

Jueves, 27 de marzo de 2014

INTRODUCCION

L

os arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más productivos en la Tierra. Por miles de años, la gente ha coexistido con ellos disfrutando de la diversidad biológica y su productividad, así como de las funciones de protección costera, turismo, economia y áreas de herencia cultural y comunitaria.

Sin embargo, se ha demostrado que a lo largo de los mares del mundo, los arrecifes de coral están fuertemente amenazados por factores tan variados como el cambio global, presiones humanas y presiones naturales. Ejemplo de las amenazas por presiones humanas es el desarrollo de actividades costeras, las cuales perturban el equilibrio ecológico de estos sistemas.

Los arrecifes de coral son ecosistemas tropicales, pero, su desarrollo depende de varios factores como: alta transparencia del agua, baja carga de sedimentos, temperaturas altas, así como una dinámica constante del oleaje para favorecer una alta concentración de oxígeno. Estos sistemas son formados por la actividad biológica de organismos vivos denominados hermatípicos que segregan estructuras carbonatadas, principalmente por especies de corales pétreos, pero además también intervienen otros seres vivos tales como: hidrocorales, algas marinas (Rhodophyta), esponjas, poliquetos, foraminíferos y numerosos moluscos que aportan materia calcárea para la construcción del arrecife.

Los sistemas coralinos se caracterizan por poseer la mayor diversidad de especies por hectárea comparado con cualquier otro ecosistema marino.

Por lo tanto, resulta importante generar información acerca de la diversidad biológica de las comunidades marinas para ayudar a definir estrategias de manejo que permitan la conservación de este ecosistema

Planteamineto del Problema

¿Qué organismos viven en el arrecife natural en Bahías de Huatulco en el año 2014?

Objetivo General

• Describir como está conformado el arrecife natural en Bahías de Huatulco en el año 2014

Objetivos Específicos

• Expresar la importancia de un arrecife de coral

• Describir a los arrecifes de coral

• Explicar las propuestas para la coservación de un arrecife de coral

• Indicar que habitantes existen en un arrecife de coral

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Por qué es importante el arrecife natural en Bahías de Huatulco?

¿Cómo se conforma un arrecife de coral?

¿Cuáles serían las propuestas para la conservación de un arrecife de coral?

¿Cuáles son los habitantes de un arrecife natural?

JUSTIFICACIÓN

Los arrecifes naturales son unos de los ecosistemas más productivos en la Tierra, por miles de años, la gente ha disfrutado de su diversidad biológica.

Sin embargo se ha demostrado que en lo largo de los años, los arrecifes naturales están fuertemente amenazados por factores tan variados como el cambio global, presencia humana y sus actividades costeras.

La investigación tiene como objetivo estimar el valor de los arrecifes naturales de Bahías de Huatulco, con ello desarrollar información base que permita plantear una serie de propuestas de manejo para su conservación.

MARCO TEÓRICO

Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales pétreos son animales marinos que constan de pólipos, agrupados en varias formas y que se parecen a las anémonas de mar a las que están emparentados. A diferencia de las anémonas de mar, los pólipos coralinos secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuerpos. Los arrecifes de coral crecen mejor en aguas cálidas, poco profundos, claros, soleadas y agitadas.

A menudo los arrecifes de coral son llamados "selvas del mar", ya que forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Aunque ocupan menos del 0,1% de la superficie total de los océanos, equivalente a la mitad de la superficie de Francia, son el hábitat de 25% de todas las especies marinas, incluyendo peces, moluscos, gusanos,crustáceos, equinod-ermos, esponjas, tunicados y otros cnidarios. Paradójicamente, los arrecifes de coral prosperan a pesar de estar rodeados por aguas oceánicas que proporcionan pocos nutrientes. Son más comúnmente encontrados en aguas tropicales poco profundas, pero también existen, en menor escala, corales de aguas profundas y corales de aguas frías en otras zonas.

Los organismos encargados de la formación de los arrecifes coralinos y de formar su estructura básica, son los pólipos de coral. Estos pequeños animales pertenecen junto con las medusas y anémonas al grupo de los cnidarios (del griego, cnide, ortiga y del latín arium, arma), (Phyllum: Cnidaria). Los corales son animales que viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos llamadas coral. Al conjunto de varias colonias de diferentes especies de coral las conocemos como arrecifes coralinos.

Los arrecifes coralinos según su origen, configuración y situación con respecto a tierra firme son catalogados en: Arrecifes costeros: de aguas someras, bordeando costas, muy cerca de la costa o separados por un estrecho brazo de agua de poca profundidad; Arrecifes de barrera: dispuestos paralelamente a la costa, pero muy alejados de ella, casi siempre separados por un canal que puede tener,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com