ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Hidroponia


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SALAMANCA

“Cultivo del mezquite para la zona de Salamanca mediante la agricultura hidropónica “

INTEGRANTES:

Erika Yuliana Alvarado Macías, Rosa Monserrat Enríquez Hernández, Allan Jeremy Lara Sánchez, Víctor Manuel Oropeza Zambrano y José Francisco Rea Torres

Introducción

En nuestro país existen pocas evidencias prácticas del cultivo del mezquite, principalmente por la ausencia de plantaciones comerciales de especie, se han realizado diversos estudios acerca de la propagación inducida de mezquite y su manejo agronómico. En otros países, en cambio, el mezquite se ha convertido en un cultivo de uso múltiple para las zonas áridas y semiáridas.

Los estudios que se han realizado en México para la domesticación del mezquite garantizan la factibilidad de su propagación, ya sea como cultivo comercial de áreas marginales, en sistemas agroforestales o para incrementar la densidad de los mezquites silvestres; en este último aspecto, varias instituciones han realizado pruebas exitosas a partir de la propagación en viveros y reforestación.

Actualmente, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) ha realizado el establecimiento experimental de plantas de mezquite en combinación con la vegetación nativa y opera dos viveros para la producción de plántulas de mezquite 1

Justificación

La ciudad de Salamanca Guanajuato a pesar de ser un corredor rodeado de cerros se ha convertido en una localidad, en la que el medio ambiente se ha visto negativamente afectado convirtiéndose en un tema de preocupación local, donde la agricultura a pasado a segundo termino después de lo industria2 por esa razón nuestro trabajo se enfoco a la agricultura y cultivo del mezquite para concientizar al pueblo salamantino de la importancia que la flora municipal. El área presenta distintos tipos de vegetación, como bosques de encino, mezquital, chaparral y biznaga. Que con el paso del tiempo se van acabando.

Uno de los principales problemas que afectan los cultivos de esta región son diferentes causas como: la alta erosión, suelos con poca materia orgánica y pocos nutrientes debido a la contaminación del mismo debido a las siembras y el uso de fertilizantes.

Como solución a la agricultura tradicional nosotros usaremos la técnica de la hidroponía. La técnica de hidroponía permite ahorrar agua en un 80%, no necesita volúmenes grandes de fertilizantes, no requiere de insecticidas, fungicidas o químicos en general que resultan dañinos para los animales, hombre; además su cuidado le confiere gran cantidad de proteínas, vitaminas y alto poder energético.4

Este tipo de agricultura puede tener muchas ventajas las cuales a continuación se mencionan 5

• Reducción de costos de producción en forma considerable.

• No se depende de los fenómenos meteorológicos.

• Permite producir cosechas fuera de estación (temporada).

• Se requiere mucho menor espacio y capital para una mayor producción.

• Increíble ahorro de agua, pues se recicla.

• Ahorro de fertilizantes e insecticidas.

• No se usa maquinaria agrícola (tractores, rastras, etc.).

• Mayor limpieza e higiene en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.

Objetivo General

Llograr el crecimiento del mezquite para la localidad de salamanca utilizando agricultura hidropónica, logrando reducir los costos en la realización del cultivo y evitaremos la contaminación de los suelos de la cuidad usando la técnica propuesta y así mismo logrando un ahorro de agua.

Objetivos Específicos

*Producir en el plazo determinado el mezquite elaborado con la técnica hidropónica.

*Diseñar equipos de hidroponía que puedan servir para el cultivo del mezquite y otra variedad de vegetación

*Dar a conocer la técnica de la hidroponía para que personas interesadas tengan la noción y datos sobre la misma para futuros proyectos relacionados con los cultivos.

* Determinar si los cultivos hidropónicos facilitan el desarrollo y crecimiento del mezquite

Marco Teórico

Hidroponía

La palabra Hidroponía se deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua.

La Hidroponía es una ciencia nueva que estudia los cultivos sin tierra.

Muchos de los métodos Hidropónicos actuales emplean algún tipo de sustrato, como grava, arenas, piedra pómex, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, etc., a los cuales se les añade una solución nutritiva que contiene todos los elementos esenciales necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de la planta (Patricia Núñez y stefanie Urquiza, 2001).

Solución nutritiva

Se define como la selección de compuestos y formulación de estos que contengan los elementos esenciales para el desarrollo de la planta disueltos en agua.

Una solución nutritiva deberá contener los elementos esenciales, los cuales permitirán sobrevivir a la planta estos son Macronutrientes(N, P, K, Ca, Mg) estos elementos son los más demandados para su desarrollo en caso de hacer falta alguno de estos su desarrollo mengua o simplemente muere, mientras que los micronutrientes (Cl, B, Fe, Mn, Zn y Mo) son elementos que se requiere en menor proporción en comparación con los Macronutrientes, sin embargo al no tenerlos o no existir la planta puede sobrevivir sin ellos, pero son necesarios para tener plantas con buena calidad bajo producción.6

Nitrato de calcio

Fertilizante formulado como cristales o perlas higroscópicas, recomendado para hacer aportes de Nitrógeno y Calcio al suelo en forma directa, o bien a través del sistema de riego por goteo y riego tecnificado en frutales, y hortalizas. Fertilizante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com