ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPOC Articulo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 14

EPOC. INCIDENCIA EN LA CIUDAD DE ZAPOPAN, JALISCO.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Introducción

El término enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), abarca un grupo de procesos que tienen en común un síntoma importante, la disnea, y que se acompañan de obstrucción recavidente o crónica al paso del aire por los pulmones. (2)

Es un trastorno permanente y lentamente progresivo, causado por la existencia de bronquitis crónica y enfisema pulmonar, la disminución del flujo en la vías respiratorias puede ser parcialmente reversible y puede mejorar con algo de tratamiento.(4)

La bronquitis crónica se define por criterios clínicos y se caracteriza por la presencia de tos y expectoración durante más de 3 meses al año en dos o más años consecutivos, siempre que se hayan descartado otras causas.(4)

El enfisema pulmonar se define por criterios anatomopatológicos y se caracteriza por el agrandamiento anormal y permanente de los espacios aéreos distales al bronquio terminal, acompañado por la destrucción de las paredes alveolares, sin fibrosis evidente.(4)

Se caracteriza por la inflamación de los bronquios y los pulmones. En etapas avanzadas también existe la destrucción de la estructura principal del pulmón, que es el alveolo y es lo que se conoce como enfisema.

La limitación del flujo respiratorio se asocia con una respuesta inflamatoria pulmonar anómala a gases nocivos. Los síntomas de la EPOC, son tos, emisión de esputo y disnea de esfuerzo. El diagnóstico de EPOC debe de ser considerado en cualquier individuo con síntomas y antecedentes de exposición a factores de riesgo, principalmente al humo del tabaco.(3)

Epidemiología

Esta es una enfermedad de adultos generalmente superiores a los 45 años, donde su umbral de susceptibilidad radica entre el 3 y el 6 %. Se sabe que mundialmente hay alrededor de 600 millones de personas que padecen la enfermedad, y 2.7 millones de personas murieron prematuramente en el año 2000. Mas del 50 % de las personas que padecen esta enfermedad aún no lo saben. La EPOC comparte con el SIDA el cuarto lugar en causas de muertes mundialmente.(3 y 6)

En México ocupa el sexto lugar. De todas las personas que fuman, alrededor del 15 % desarrollara obstrucción a la vía aérea, en España las estadísticas muestran que el 9 % de su población, entre la edad de 40 años y 69 años la padecen, en Estados Unidos al menos 15 millones de personas padecen esta enfermedad, en este país constituye la causa número 12 en hombres y 7 en mujeres de incidencias. En este país, la tasa de mortalidad se estabilizó en los varones, pero aumento en mujeres.El 90 % de los casos de EPOC, se relaciona con el tabaquismo, sin embargo, solamente del 15 a 20% de los fumadores desarrolla la enfermedad.(6)

Etiología

El desarrollo de la EPOC se relaciona con varios factores de riesgo. El tabaquismo activo es, con gran diferencia, el más importante. El humo del tabaco produce estrés oxidativo, altera el balance de las proteasas y antiproteasas y activa la respuesta inflamatoria; todos estos mecanismos están presentes en el fumador; sin embargo, deben existir otros factores, que solo se darían en los fumadores que desarrollan la enfermedad (del 15 al 20 %). No se ha podido establecer una relación dosis-respuesta entre los componentes del humo del tabaco y la génesis de la EPOC. Por el momento no existe un indicador que determine que fumadores van a desarrollar esta enfermedad y que fumadores no. (4)

El tabaco altera la movilidad ciliar, inhibe la función de los macrófagos alveolares y produce hipertrofia e hiperplastia de las glándulas mucosecretoras. El humo inhalado puede producir un incremento agudo de la resistencia de las vías respirtatorias debido a la constricción vagal del músculo liso.(l)

Además del tabaquismo activo, otros factores etiológicos de la EPOC son los de origen genético (déficit de alfa-1-antiripsina), la exposición laboral y el tabaquismo pasivo. La contaminación ambiental, la hiperreactividad bronquial y las infecciones respiratorias de la infancia, también pueden estar implicadas, aunque su influencia es menor.(4)

En relación a la contaminación del aire, la incidencia y la tasa de mortalidad son más elevadas en las zonas conurbadas y muy industrializadas, debido a la gran contaminación por el dióxido de azufre y el material particulado.(l)

Es mas frecuente en trabajadores expuestos a polvos orgánicos o inorgánicos, o a gases nocivos. Un ejemplo de esto es el diisocianato de tolueno y de las salas de cardado de la industria del algodón.

Anatomía patológica

La bronquitis crónica se asocia con la hiperplasia e hipertrofia de las glándulas productoras de moco localizadas en la submucosa de las grandes vías respiratorias cartilaginosas, fenómeno conocido como índice de Reid, pero se conoce por medio de necropsias que el lugar principal de la obstrucción corresponde a las pequeñas vías respiratorias; esto significa que, el epitelio alveolar representa tanto el objetivo como el iniciador de la inflamación en la bronquitis crónica.(l)

La producción de esputo se estimula con la mayor exocitosis de las células secretoras, los mediadores lipideos y los productos de células inflamatorias.(l)

El enfisema se clasifica según el patrón de afectación, de las unidades de intercambio gaseoso (ácinos) distales al bronquio terminal.(l)

En el enfisema centroacinar, la distensión y la destrucción se limitan principalmente a los bronquiolos respiratorios; las regiones centrales del ácino destruidas, tienen una elevada relación de ventilación: perfusión, debido a que en ellas faltan capilares, se produce así un déficit de perfusión, en relación a la ventilación, mientras que en las zonas periféricas del ácino contienen alveolos aglomerados y pequeños apilares intactos y prefundidos. Con el envejecimiento se ensanchan los espacios alveolares y aumenta el diámetro de sus conductos.(l)

El enfisema pancinar afecta a las porciones centrales y periféricas de los ácinos, lo cuál provoca, si el proceso es extenso, una reducción del intercambio gaseoso alveolo-capilar y una pérdida de las propiedades elásticas. Cuando el enfisema es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com