ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos De Densidad


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 10

ARTICULOS DE VOLUMEN

LA IMPORTANCIA DEL VOLUMEN EN FOTOGRAFÍA Y CÓMO TRABAJAR CON ÉL

Hay ciertos elementos básicos omnipresentes en fotografía que, por obvios, a veces no les prestamos la debida atención. Uno de esos elementos es el volumen.

Al realizar una fotografía estamos generando una representación en dos dimensiones (un plano) de una realidad en tres dimensiones. Y, al contemplar el resultado, en papel o en una pantalla, una de las cosas que hace nuestro cerebro es interpretar e intentar reconstruir, a partir de una imagen plana, el escenario en tres dimensiones. Pues bien: el volumen es uno de los elementos que favorecen y facilitan esta reconstrucción. En el artículo de hoy repasaremos la importancia del volumen y los recursos con que contamos para generar sensación de volumen en dos dimensiones.

La Iluminación y las Sombras

La sombra es una de las claves que ayudan a nuestro cerebro a comprender que un objeto tiene volumen. La intensidad y la forma de las sombras dicen mucho sobre la forma real de una representación en dos dimensiones. Y las sombras que un objeto genera dependen de la iluminación. Por tanto la iluminación y (en consecuencia) las sombras son uno de los elementos básicos para generar sensación de volumen.

La sombra que un objeto proyecta depende de una serie de factores asociados a la iluminación que recibe. Los claves son la intensidad, la direccionalidad y el ángulo de incidencia. Focos de luz intensos, que proceden de un punto bien definido, que generan luz en un única dirección y que inciden frontalmente en tu objeto, generan sombras que, por su contraste y ubicación (oculta, generalmente) dificultan la percepción del volumen. Es por esto que, en muchas ocasiones, se dice que generan imágenes planas y de poco volumen.

Por el contrario, fuentes de luz difundidas, procedentes de un área amplia (en lugar de un único punto) y que inciden lateralmente en el objeto que se pretende fotografiar, generan sombras amplias, progresivas y visibles. Y, en consecuencia, dan sensación de volumen.

La Profundidad de Campo

En general en rango de distancias que aparecen enfocadas en una fotografía y su evolución también proporcionan información acerca de la tercera dimensión en una fotografía. Disponer de zonas enfocadas y desenfocadas en una fotografía no sólamente ayuda a centrar la atención, sino que también ofrece información sobre la tercera dimensión en la fotografía a nuestro cerebro. Cuando en una fotografía todas las distancias cubiertas están enfocadas, resulta más complicado reconstruir la distancia entre los diferentes elementos.

Por ejemplo, echa un vistazo a la siguiente fotografía. Lo divertido en ella es que da la sensación de que un "gigante" tiene cogido de la mano a un "enano". El efecto funciona porque el cerebro no es capaz de inferir que, en realidad, el "gigante" y el "enano" están separados muchos metros y los percibe en el mismo plano. Si esta foto se hubiera tomado con una profundidad de campo inferior, dejando uno de los elementos fuera de foco, el cerebro interpretaría distancias y la foto no funcionaría.

Las Líneas y la Perspectiva

Otro de los elementos que nuestro cerebro tiene interiorizado y sabe interpretar es la percepción en perspectiva. Por decirlo de alguna manera, conoce de una manera natural cómo se comportan las líneas en un escenario con profundidad. Por eso, si en tu fotografía incorporas elementos que ayudan a descifrar la perspectiva, es más fácil que tu cerebro interprete profundidad. Los elementos que más suelen ayudar son las líneas rectas que, en perspectiva, convergen en un punto.

México, DF.

C. Miguel Lucas

 Comentario del artículo:

EL VOLUMEN DE LA AURÍCULA IZQUIERDA EN LOS PACIENTES CON ESTENOSIS AÓRTICA

En los pacientes asintomáticos con estenosis aórtica, en general se observa aumento del volumen de la aurícula izquierda que parece independiente de otros parámetros relacionados con el agrandamiento auricular, como la disfunción ventricular diastólica.

Introducción

Debido a que el tamaño de la aurícula izquierda (AI) aumenta en el caso del incremento permanente en la presión de llenado del ventrículo izquierdo (VI), el volumen de dicha aurícula puede considerarse un índice de gravedad en los pacientes con estenosis aórtica.

En este estudio, los autores se propusieron investigar la asociación entre el volumen de la AI y la magnitud de la estrechez valvular aórtica en pacientes asintomáticos, por un lado, y los cambios estructurales del VI, por el otro.

Pacientes y métodos

El presente es un subanálisis de los resultados de los ecocardiogramas de los participantes del estudio Simvastatin and Ezetimibe in Aortic Stenosis (SEAS), un trabajo multicéntrico, a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en el que se evaluó el efecto de los hipolipemiantes sobre el pronóstico clínico de los sujetos con estenosis aórtica.

En el estudio SEAS se incluyeron 1 873 pacientes con estrechez valvular leve a moderada, pero con fracción de eyección del VI (FEVI) conservada. Se excluyeron los individuos con alteraciones en la válvula mitral o con enfermedad aórtica con predominio del componente de regurgitación, al igual que aquellos con disfunción sistólica del VI, con enfermedad coronaria, diabetes, insuficiencia renal o con compromiso vascular periférico o cerebral.

Se seleccionó una subpoblación formada por 1 503 individuos en los cuales pudo determinarse el volumen de la AI mediante ecocardiografía. Cuando se lo comparó con el total de los participantes, este subgrupo no tenía diferencias relevantes relacionadas con la edad, el sexo, el índice de masa corporal y el área valvular aórtica.

A partir del volumen absoluto de la AI, en cada paciente se calculó el volumen ajustado de acuerdo con la superficie corporal. Además, se midieron los diámetros, el volumen y la FEVI, así como el área valvular y las velocidades pico en el tracto de salida y los gradientes transvalvulares mediante ecocardiografía Doppler color con la técnica de Simpson en las ventanas de dos y cuatro cámaras. Todos los datos fueron analizados estadísticamente y se estableció como variable dependiente al volumen ajustado de la AI (VAAI). Se consideró significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com