ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artropatia Psoriasica


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  166 Visitas

Artropatía psoriásica

Es una artropatía inflamatoria de articulaciones periféricas, como axiales, asociada con psoriasis cutánea. Está incluida dentro de las espondiloartropatías por tener características comunes, como la espondilitis en un 40% de los casos, ausencia de factor reumatoideo, manifestaciones extraarticulares (lesiones mucosas, iritis, diarrea, dilatación de la raíz aórtica).

Epidemiología

Psoriasis cutánea ocurre entre el 1 y 2% de población caucásica; su prevalencia no se conoce con exactitud, pero lo más aceptado es que ocurre en alrededor del 10% de los pacientes con psoriasis cutánea. La frecuencia aumenta si solo se toman en cuenta los datos de pacientes hospitalizados con formas severas y extendidas de psoriasis, pudiendo llegar hasta el 40%.

La edad de comienzo del compromiso articular es entre los 20 y 40 años, aunque existen formas juveniles antes de los 16 años, y formas tardías después de los 45-50 años.

Tanto en varones como en mujer tiene una relación 1:1; pero la forma espondilítica es mayor en hombres (2:1), y la forma poliarticular es ligeramente más frecuente en mujeres.

En el 75% de los casos la psoriasis cutánea precede al compromiso articular. En un 15% el compromiso cutáneo y articular pueden ocurrir en forma simultánea, y en un 10% el compromiso articular precede al cutáneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com