ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto fundamental de la ciencia de la ecología


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

La Ecología es una rama de la Biología, ciencia que estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos.

Existe un interés cada vez mayor sobre esta ciencia a causa de los problemas de tipo medioambiental y desaparición de especies tanto animales como vegetales. La ecología analiza cada elemento de un ecosistema para ver cómo afecta a los demás individuos.

Ecología significa "estudio de los seres en su hogar"

La definición etimológica es fundamental para lograr describir la amplitud de su análisis; es así que el término Ecología proviene del griego «οίκος» oikos=“casa u hogar”, y «λóγος» logos=” conocimiento o estudio”, resultando ser el estudio de los seres en su hogar. Por otra parte, el griego oikos (hogar), comparte su raíz con economía. Es decir, potra acepción de Ecología es el estudio de la economía de la naturaleza

Habiendo expuesto lo anterior, es preciso señalar que la ecología, a grandes rasgos, se encarga de estudiar la interrelación existente en el medio ambiente entre sus elementos bióticos y abióticos. Es decir, estudia la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico, así como el medio en el que se desarrollan, su distribución y abundancia.

El punto fundamental de la ecología es el Desarrollo Sustentable.

Debido a que la Ecología se centra no en el individuo o ser vivo, sino en las poblaciones o comunidades bióticas, debe preocuparse por atender todos los factores que influyan en la relación entro éstos y su medio. De ahí que su labor se extienda hacia el estudio del equilibrio ambiental y la función o relevancia específica de un componente natural (biótico o abiótico) así como la forma en que su ausencia podría afectar dicho equilibrio. Por ende, se ve en la necesidad de analizar también las cadenas alimentarias y los comportamientos de sus integrantes en las mismas.

Sin embargo, el verdadera aspecto fundamental de esta ciencia es el denominado “Desarrollo Sustentable”, el cual consiste en la Utilización y aprovechamiento moderado y racional de los recursos naturales, de tal forma que se puedan cubrir las necesidades de la sociedad actual, como asegurar también la sobrevivencia y bienestar de generaciones futuras. Por tanto, la Ecología crea diversas propuestas o alternativas enfocadas a detener el cambio climático y a la conservación del hábitat y de los seres vivos que en ellos habitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com