ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Ecología como ciencia fundamental en los procesos de la Educación Ambiental


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6



Importancia de la Ecología como ciencia fundamental en los procesos de la Educación Ambiental

Presentado a la profesora

Andrés Molina

Presentado por los alumnos

Victor Castel

Cod. 201314259
Felipe Valecia

Cod. 201311241

Universidad de Caldas

Biología
Educación Ambiental
Manizales, abril del 2015

Introducción

Muchas disciplinas o ciencias están encaminadas hacía  lo curricular, puesto  que el currículo entre otras es la organización anticipada de los factores que se deben incluir o desechar en la enseñanza. Esta trayectoria permite planificar  ciertas actividades y compromisos, a los cuales la ciencia debe recurrir para que sus aplicaciones e investigaciones sean ordenadas y secuenciales.

Según el artículo de Gonzalo Bermúdez y Ana lía de Longhi, se cita la ecología en un modelo curricular que muchas personas de nuestra sociedad no tienen claro por la forma incorrecta que han venido dando a conocer este tema en nuestras escuelas y colegios. Es por eso que el documento nos invita a definir y aplicar como futuros docentes el concepto y la práctica de la ecología como la relación hombre-entorno, viendo, sintiendo y tratando de solucionar las problemáticas que le afectan, y no enseñarla de manera discreta, superficial o camuflada en alguna de las ciencias naturales que se enseñan en las instituciones educativas.


En este punto se une la educación ambiental a la ecología para ser participe en la formación de niños y jóvenes con una conciencia que les permita conocer y reconocer las interacciones entre lo natural y lo social de su entorno, al igual que sobre advertirles de cómo actuar correctamente sin generar perjuicios para el mundo que les rodea  aplicando correctamente lo aprendido ante las problemáticas ambientales que se presentan en su entorno. Aunque como veremos más adelante es un compromiso que se debe fundamentar más en las instituciones educativas.

 A continuación entraremos más a fondo sobre esta ciencia y su relación con lo curricular.


Desarrollo

La ecología tiene que ver con todo lo relacionado con la salud de nuestro planeta y todo lo afecta a su evolución natural, es decir: las aguas contaminadas, incendios forestales, cambios climáticos, sustancias toxicas, centrales nucleares, etc.

La última catástrofe que recibió nuestro planeta con la explosión de la central nuclear de Japón en la cual cientos de elementos químicos fueron expuestos en grandes cantidades a nuestra capa de ozono como el uranio y el plutonio han  generado alteraciones tanto en nuestro planeta como en el orden genético del hombre, ocasionando graves enfermedades a corto y largo plazo. Todos estos elementos desechados por la industria afectan a nuestra capa de ozono ocasionando fuertes lesiones a nuestro  planeta como lo es el calentamiento global.

No obstante, cabe recordar que nuestro planeta consta de muchísimas otras plantas nucleares y fabricas contaminantes.

La ecología como ciencia ha estado por muchos años y se ha mantenido allí presente, la cuestión es que ahora un poco cocientes del gran daño que hemos generado sobre nuestro planeta, parece que una parte  de los hombres pretenden  evitar y remediar el daño causado con métodos y medios preventivos que se prevén e imparten mediante la educación ambiental por ejemplo. Al igual que la implementación y la enseñanza de la ecología como disciplina científica en instituciones educativas como se menciona el artículo de Gonzalo Bermúdez y Ana lía de Longhi.

Pero realmente que es la ecología?.  Entremos un poco sobre la historia de esta ciencia y miremos que campos la componen.

El creador del término ecología y el fundador de su estudio fue Ernest  Haeckle, el cual introdujo en 1869 el termino okologie  en su trabajo de morfología general de organismo están compuestas por las palabras oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio) por ello la ecología significa el estudio de los hogares.

En un principio, Haeckle entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

La ecología es la rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su habitad, se ocupa de la presencia o ausencia de unas especies determinadas de su abundancia o escasez de las oscilaciones y dudas de su número.

Cada organismo a su vez pertenece a una comunidad, agrupación que se compone por una estructura, vías energéticas, los nutrientes y productos químicos que se atraviesan por ellas.

Para muchos ecólogos la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:

  • Organismo: Son las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean.
  • Población: Son las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie.
  • Comunidad: Son las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean.

  • Ecosistema: Son las interacciones propias de la comunidad biótica sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella.
  • Biosfera: Es el conjunto de todos los seres vivos conocidos.

Los aportes de la ecología frente a la enseñanza docente mediante libros han sido de gran utilidad en las escuelas y colegios, basándose en diferentes conceptos hasta ampliar el conocimiento sobre ella y las diferentes disciplinas que la conforman como lo es la educación ambiental. El conocimiento ha sido entregado de manera teórica pero en sí,  la relación con el medio ambiente ha sido poca, es claro que la ecología es importantísima en los centros educativos, convirtiéndose en una ciencia  elemental a la hora de enseñar. La relación que maneja el docente frente al alumno de manera ecológica en muchas instituciones no pasa de lo teórico, sin llevar al alumno más allá, es decir debe enseñarle al alumno desde el sitio en el que ocurren las transformaciones que afectan el medio ambiente de un sitio como por ejemplo un bosque talado, un rio contaminado, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com