ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos a tener en cuenta a la hora de una hipoteca


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Informes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

La hipoteca se encuentra definida en el artículo 2432 del Código Civil, como una garantía constituida sobre un inmueble por su dueño a favor del acreedor de un crédito, permaneciendo el inmueble hipotecado en poder del dueño - deudor.

Se entiende por hipoteca cerrada aquella que constituye el deudor para garantizar una obligación determinada y hasta por cierto valor. Esta hipoteca sólo garantiza esa obligación y no cobija ninguna otra que pueda contraer el deudor con el mismo acreedor.

Por hipoteca abierta se entiende aquella que se constituye para garantizar deudas futuras e indeterminadas al momento de otorgarse la respectiva Escritura Pública.

Las prácticas comerciales han dado paso a la creación de la hipoteca "sin limite de cuantía" por la cual la garantía cubrirá obligaciones futuras (hipoteca abierta) independientemente de la cuantía que estas obligaciones alcancen. En esta modalidad de hipoteca debe considerarse, que el límite de la garantía será el valor máximo del inmueble hipotecado.

En este orden de ideas podríamos definir la hipoteca como una relación de derecho entre una persona (acreedor hipotecario) y una cosa (inmueble hipotecado), razón por la que el derecho de hipoteca, se ejerce por el acreedor hipotecario más en relación con el inmueble que con su dueño, que fue con quien suscribió el contrato de hipoteca.

Como consecuencia de esto cuando sobre un inmueble recaiga una hipoteca ésta afectará a quien tenga la calidad de propietario en el momento de hacerse efectiva la garantía, es decir que quien adquiera el bien hipotecado deberá someterse como dueño del inmueble afectado a los efectos propios de la hipoteca.

Como formalidades establecidas para el contrato de hipoteca está en primer término que sea otorgada por Escritura Pública e inscribirse en la oficina de registro de instrumentos públicos, sin este requisito no tendrá valor.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de una hipoteca:

- La hipoteca puede ser constituida únicamente, por la persona que tenga la potestad de vender el inmueble, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para la venta.

· El acreedor hipotecario tiene derecho a perseguir la cosa hipotecada, independientemente de quien la posea, salvo cuando el inmueble se haya adquirido en pública subasta ordenada por un juez.

· Es el acreedor hipotecario quien debe tomar las precauciones y efectuar los estudios necesarios para determinar la idoneidad de una hipoteca sin límite de cuantía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com