ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UN PROYECTO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 10

MERCADO

El mercado es el área en la cual convergen las fuerzas de la oferta y la demanda para establecer un precio único y por lo tanto, la cantidad de las transacciones que se vayan a realizar. Según Adam Smith, el mercado:

“Supone cinco elementos fundamentales:

Por lo menos un comprador, un vendedor, una oferta, una retribución lógica a cambio de la oferta y un ambiente adecuado que brinde tranquilidad, comodidad y que permita la interacción positiva entre los elementos”

Tipos de mercado según su grado de amplitud

Mercado de competencia perfecta

También se denomina mercado de libre competencia o libre concurrencia. Se caracteriza por tener un gran número de vendedores, un gran número de compradores; una tipificación del bien o servicio, es decir, una homogeneidad de la mercancía o servicio; la libertad para seleccionar el producto, y la indivisibilidad del producto y el precio.

Monopolio de oferta

Este tipo de mercado se caracteriza por la influencia en un solo productor o vendedor sobre el precio y por oferta escasa.

Monopolio de demanda o monopsonio

Es un mercado que se caracteriza por influencia de un solo comprador o grupo de compradores sobre el precio y por su escasa demanda.

Oligopolio de ofertas

Este mercado se caracteriza por un número pequeño de vendedores quienes obran de común acuerdo.

Oligopolio de demanda

Es un mercado caracterizado por un número pequeño de compradores quienes obran de común acuerdo.

OBJETIVO DEL ESTUDIO DEL MERCADO

Estimar la cuantía de los bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción o de servicios que la comunidad estaría dispuesta a adquirir por determinado precio. Esta cuantía se especifica para un periodo determinado de tiempo. “En el caso de un proyecto, la finalidad del estudio del mercado es probar que existe un estudio suficiente de individuos, empresas u otras entidades económicas que, dadas ciertas condiciones, presentan una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción – de bienes o servicios – en un cierto período. El estudio debe incluir así mismo las formas específicas que se utilizarán para legar hasta esos demandantes”.

Esta finalidad conlleva la necesidad de estudiar en detalle seis aspectos: el producto, la demanda, la oferta, el precio, la comercialización o canales de distribución y la publicidad o propaganda, los cuales constituyen los llamados componentes del mercado.

EL PRODUCTO

En términos simples, el producto es el resultado natural del proceso productivo.

“el estudio del mercado debe abarcar no solo las especificaciones técnicas de un producto sino todos los atributos del mismo”.

Entre estos atributos están su tamaño, la forma del empaque, su marca, su logotipo, el eslogan, el tipo de envase, los requerimientos o normas sanitarias y de calidad que deben cumplir, los colores del producto, la textura, entre otros.

Los productos pueden ser tangibles : un televisor, una nevera, etc., o intangibles : en general los servicios, tales como los seguros, el lavado de ropa en una lavandería, etc.

Los productos se clasifican en tres grupos:

Productos de consumo (zapatos, trajes, etc.)

A su vez, los productos de consumo pueden ser:

Productos de conveniencia o de compra rápida: los alimentos, los periódicos, los cigarrillos, etc.

• Productos de uso infrecuente o de comparación: ropa en general, el mobiliario de una casa, los utensilios de cocina, etc.

• Productos especializados: el televisor a color, equipo de sonido, equipo de video, programas de computador, etc.

Productos intermedios

La mayoría de los insumos y materias primas industriales.

Productos de capital

Ejemplo: un tractor agrícola, un torno, etc.

Ciclo de vida de un producto

En la mayoría de los casos, el ciclo de vida de un producto es un proceso de cinco etapas: introducción, crecimiento, madurez y saturación y declinación.

Introducción

En esta etapa el producto exige una alta intensidad en promoción y publicidad, un precio de lanzamiento o penetración relativamente bajo, su volumen de ventas es bajo y normalmente se presentan pérdidas.

Crecimiento

Es el período de consolidación del producto en el mercado, caracterizado por la necesidad de conocer la reacción de la competencia y de efectuar ajustes a los precios, mejoras al producto y campañas efectivas de publicidad. En esta etapa se disminuyen los gastos totales de mercadeo y se hace indispensable revisar los canales de distribución; las ventas son más rápidas.

Madurez y saturación

Es esta etapa, el producto tiene una alta aceptación y excelente nivel de consumo, se reducen las utilidades, se incrementa la competencia y se estabilizan el crecimiento del mercado y las ventas.

Declinación

Se caracteriza esta etapa por la disminución en las ventas y utilidades, como consecuencia de una baja en los precios, seguida de una estabilización y posterior incremento; la demanda es baja y la competencia, aunque se reduce, es más fuerte y se presenta con innovaciones que hacen obsoleto el producto.

Investigación del producto

La investigación del producto es “ el proceso por el cual se valoran las condiciones que rodean a un producto” . Como consecuencia, debe proporcionar al ingeniero de diseño las respuestas a los siguientes interrogantes:

¿Cuáles serán las nuevas características o mejoras importantes?

¿Con las ventajas de la patente o de la licencia se cubren los costos de desarrollo e inversión que se requieren para poder fabricar el producto?

¿Cuál es la potencialidad del mercado?, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com