ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos éticos de las tecnologías de la información y de la comunicación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos éticos de las tecnologías de la información y de la comunicación.

A la llegada de la tecnología la sociedad actual ha transformado sus usos y costumbres, a tal grado que incluso se llegan a complicar la vida si no se cuenta con uno de los objetos que se conocen como TICS.

El cambio tecnológico surgió a partir en los 80´s, principalmente dentro de las actividades económicas pero fue en los 90´s, fue entonces que el internet comenzó a desarrollarse para el uso abierto de la sociedad al mismo tiempo que el World Wide Web. Los planteamientos éticos a este cambio, analizan cómo es utilizada la tecnología, porque sabemos que tiene muy buenos fines, pero también está el uso negativo que se le puede encontrar, así como si la relación entre sociedad y tecnología influye en decisiones éticas o interacciones sociales.

1. Evolución histórica del concepto de Ética de la Computación.

Norbert Wiener, da buenas contribuciones a las matemáticas y fundador de la cibernética. Además, debido a las invenciones tecnológicas, el prevé situaciones con los cambios éticos y morales que surgirían, esto surge alrededor de los años cincuenta, y que habrían que redefinirse para poder adaptarnos a ellos. En los años sesenta aparece el mal uso de una computadora y surge el primer conflicto ético.

El término Computer Ethic (Ética computacional) aparece en los setenta, por Walter Maner que investigó los problemas éticos agravados, transformados o creados por la tecnología de las computadoras. Su enseñanza logró un gran impacto en los Estados Unidos.

Esos autores, otorgaron los fundamentos necesarios, y la ética en computación se convierte entonces en una disciplina independiente y comienzan a surgir en los ochenta.

En los noventa, este campo logra un gran avance y difusión importante, dando paso en universidades, conferencias, artículos y textos. Simon Rogerson, utilizó las primeras bases para crear la segunda generación de Computer Ethics, para reducir los efectos inesperados e indeseables derivados de la aplicación de las TICS.

Definir la Ética de la Computación.

• Walter Mane:

Aquella disciplina que cubre los problemas éticos agravados. Transformados o creados por la tecnología de la computación. Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill o el imperativo categórico de Kant.

• Deborah Johnson:

Aquella que habría de estudiar la forma en que las computadoras presentan nuevas versiones de problemas y dilemas morales usuales, exacerbando viejos problemas y forzando la aplicación de las normas morales ordinarias en dominios no registrados. El utilitarismo y el Kantianismo.

• James Moor:

El análisis de la naturaleza e impacto social de la tecnología de la computación y de la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología.

Cuestiones éticas generadas por la EC

En general los problemas generados son:

• Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com