ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

Ensayo sobre el tema

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

Licenciatura en Primaria

Alumna: Blanca Jazmín Velasco Sánchez

Grupo: 1º B

Cd. Guzmán Jal., A 9 de Octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

Legalidad en la información que utilizamos.

Este ensayo nos proporcionará información acerca de cómo utilizar la información que manejamos correctamente.

Sin duda alguna la red se ha convertido en una fuente de información muy visitada tanto por alumnos y por todas las personas, y así se ha desarrollado una importante opción que todos utilizamos: “copiar y pegar”.

La mayoría de las personas que consultan el internet piensan que la información que está ahí no tiene autor pero lo que no saben es que detrás de todo esa información que usamos hay muchas personas que trabajan las cuales deberíamos reconocer por el gran esfuerzo que hacen para aclarar nuestras dudas y facilitarnos el trabajo de investigación.

Esto hace que sea muy fácil el investigar y solo copiar y pegar la información a lo que se le llama plagio, pero hoy en día gracias a los anti-plagio se puede saber cuando un trabajo solo esta copiado de algún otro archivo.

Debemos saber que existen derechos que tiene el autor al publicar alguna información en la red, los derechos de autor son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos que la ley concede al autor, solo por el hecho de la construcción de una obra literaria, artística, científica o didáctica , está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la declaración universal de los derechos humanos, una obra pasa del dominio publica cuando los derechos patrimoniales expiran, eso pasa habitualmente transcurrido un plazo desde la muerte del autor.

Cuando vamos a realizar un trabajo y utilizamos la tecnología como método de ayuda, debemos estar conscientes de la existencia de unos principios éticos y legales que se deben tomar en cuenta al momento de difundir la información.

Dichos aspectos le permiten al titular del material poder reaccionar ante cualquier caso de plagio ante sus obras pudiendo reclamar por dicha acción, en algunos casos muchos usuarios pueden hacer uso de las obras de algún titular pagando regalías. Existen controles de sistemas de información los cuales son métodos y dispositivos que tratan de garantizar la exactitud y la validez de los sistemas de información. Deben desarrollarse con el fin de garantizar el ingreso, manejo, procesamiento y almacenamiento de cualquier sistema de información. La tecnología de información hace que sea técnica y económicamente factible reunir, almacenar, integrar, intercambiar y recuperar datos e información rápida y fácil.

DESARROLLO

Desde siempre el hombre ha creado palabras, sentimientos y emociones, con el tiempo le dio un significa a el concepto de derecho de autor, que es la facultad exclusiva de que la información que aporta la usen tanto él como terceros las obras de su autoría, o bien como el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas, otorgándole protección para que goce de privilegios exclusivos, ésta protección se concede desde el momento en que la obra se haya fijado en un soporte material. Dentro de las tecnologías de la información existen las responsabilidades éticas en relación a la no violación de la privacidad; a poseer información precisa, al respeto de las obras de los autores, etc.

En el derecho de autor: el autor de una obra siempre es una persona, en el Copyright puede ser una empresa. El Copyright es el sistema para protección de obras literarias, artísticas y científicas usado en EUA, Inglaterra y demás países de tradición jurídica anglosajona. Procede igualmente para programas de cómputo. El derecho de autor, contempla el llamado derecho moral de autor, además del derecho patrimonial. El derecho moral incluye entre otras cosas, el derecho a que se mencione el nombre del creador de la obra.

La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para ello, es de vital importancia aclarar que el valor protegido, tanto tangible como intangible, será siempre la información; existen controles de sistemas de información los cuales son métodos y dispositivos que tratan de garantizar la exactitud y la validez de los sistemas de información. La información que nosotros tenemos y sabemos es de nuestra propiedad, independientemente que sea gratis o no o de la manera que la ahigamos obtenido nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.

Aspectos éticos y legales sobre el uso de la información.

La seguridad informática se refiere a todo lo que hace referencia a la preservación, respeto y buen manejo de la información, el valor protegido, tanto tangible como intangible, será siempre la información. Es importante la constante actualización de programas antivirus.

En la actualidad estamos en constante relación con las redes, informaciones, etc., por lo que es muy importante saber acerca de los marcos legales que debemos respetar para no meternos en problemas. Cuando buscamos información de cualquier tema y damos la información como propia sin mencionar la fuente de la cual obtuvimos la información estaremos cometiendo un plagio.

Un plagio es usar el trabajo, información, ideas, etc., de otras personas como si fueran de nosotros mismos sin decir de donde tomamos esa información. Ósea que cometemos plagio cuando se divulga, publica y se da a conocer con el nombre de otra persona que no es el autor original, atentando contra sus derechos como autor. El plagio posee dos características:

- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena

- La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero.

¿Qué es lo que se puede plagiar?

Cualquier información en cualquier soporte, o cualquier obra literaria, científica o artística:

o Monografías, folletos, impresos, escritos, informes, conferencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com