ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralización y participación ciudadana en Venezuela


Enviado por   •  11 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

“Colegio Universitario de Administración y Mercadeo”

Cagua – Edo Aragua

RESUMEN

Descentralización y participación ciudadana en Venezuela

   

  La descentralización es el proceso de dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central. Si bien la centralización, especialmente en el ámbito gubernamental, es ampliamente estudiada, no existe una definición o comprensión común de la descentralización. La dedicación de ella puede variar en parte debido a las diferentes formas en que se le considera u emplea. Por ejemplo: FAO considera la descentralización como el proceso de "transferencia de una parte del poder y recursos del Estado Nacional a las instancias del nivel regional o local".

     La descentralización se define como un proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración central de un Estado hacia las administraciones territoriales, estadales y municipales. El éxito del proceso descentralizador exige como acción previa que los países sean divididos territorialmente en unidades inferiores o menores, a partir de lo cual, las actividades políticas y económicas llevadas a cabo en cada unidad, garanticen autonomía e independencia de las acciones del sector público local. Así, un país se encuentra descentralizado cuando sus administraciones territoriales (o sub-nacionales) tienen un conjunto de competencias que requieren al mismo tiempo de disponibilidad oportuna de recursos y de la acción fiscalizadora intergubernamental para lograr la asignación y distribución eficiente y equitativa de las competencias y recursos.

     Este un mecanismo que permite desconcentrar el poder y transferir competencias desde un ámbito o dimensión de poder a otra, la misma puede ser administrativa, funcional, presupuestaria, entre otras. Cabe marcar, que la característica principal del proceso de descentralización consiste en la transferencia de autonomía según lo que establezca la constitución y las leyes de la república en el ámbito, sector o competencia a descentralizar. Tiene como objetivo incrementar el poder, en la autonomía de la toma de decisiones y la aplicación de controles en la ejecución de los recursos “Las responsabilidades y las competencias” del colectivo local organizado, en perjuicio del poder de los órganos del gobierno central. De hecho, los cambios en las “competencias y funciones” del Estado-Nación han dado lugar también a una nueva “Formulación de Competencias y Funciones” en los otros estratos del gobierno, sobre todo los locales y municipales. Este se encomienda de  de mejorar la prestación de servicios por el sector público y de elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

     Descentralización es un concepto económico basado en la disgregación o atomización de poderes dentro de una organización, empresa o estado. Esto supone la dispersión de toma de decisiones y de recursos en distintas jerarquías o regiones. Se puede entender que impulsar la descentralización significa comprometer al país con un proyecto de transformación global, gradual, progresiva y dirigida al fortalecimiento de las autonomías regionales, de los poderes locales y la participación ciudadana Una descentralización exitosa puede mejorar la eficiencia, la calidad y la responsabilidad del sector público, conduciendo a un fortalecimiento del Estado.

    En Venezuela, el proceso de descentralización es iniciado en 1989 siendo producto de la suma de las oportunidades para la descentralización política y administrativa permitidas por la Constitución de 1961, las cuales se hicieron evidente tras la sanción de la ley sobre elección y remoción de los gobernadores de Estado, y la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público. Referido marco legal ha sufrido alteraciones a través del tiempo, dando cabida a los múltiples cambios sociales, económicos y políticos de cada época. Aunque, activamente este proceso comienza a funcionar unos años más tarde, permitiendo a la ciudadanía en general elegir sus autoridades o gobernantes, tales como alcaldes, gobernadores, entre otros cargos que a partir de ese momento pasaron a ser cargos de elección popular hasta la actualidad.

     Según el Artículo 168 de la Constitución: Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica plena y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley.

     En este sentido, la participación ciudadana es fundamental para impulsar estos cambios en beneficio de sí mismos. De este modo, el estado podrá distribuir con mayor equidad el presupuesto público y el situado constitucional y, por consiguiente habrá mayor inversión social y, por ende mayor justicia social y desarrollo para la colectividad y la nación.

     Es un legítimo derecho de los ciudadanos y para facilitarla se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las personas y las organizaciones de diversos sectores de la sociedad hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno. La participación ciudadana  consiste en el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en los procesos de toma de decisiones públicas con  respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. Todos los sujetos que componen un determinado espacio social (barrios, comunidades, ciudades, sociedades) y que no tengan cargos políticos, a la participación que concierne directamente a todas las personas que lo integran, y que políticamente tengan intensiones de agruparse para planificar, resolver y debatir proyectos, problemáticas y soluciones de carácter común. En esta participación, se ponen en ejecución los sistemas representativos y de toma de decisiones implicados en lo que se llama democracia participativa, en la cual la toma de decisiones se da a través de una mayoría que exprese su voluntad de acción. Es un derecho y un deber de todos los ciudadanos el agruparse colectivamente para formar parte de las demandas, opiniones y acciones a desarrollarse dentro de su comunidad o municipio. A la en la participación ciudadana, los ciudadanos se involucran directamente en acciones públicas generando una comunicación entre ciudadano y Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (77.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com