ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atomo.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

Á T O M O .

R E S U M E N

Átomo, la unidad más pequeña posible dela materia que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.

Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo. El número de protones o número atómico determina su elemento químico, y el número de neutrones determina su isótopo. Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.

Desde la antigüedad existe la idea que la materia esta constituida por átomos, el nombre átomo proviene del latín átomo, y éste del griego ἄτομον, sin partes; también, se deriva de «a» (no) y «tomo» (divisible); no divisible.". Esa "partícula fundamental", por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego "no divisible".

El concepto de átomo fue propuesto por los filósofos griegos Demócrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se generó el concepto por medio de la experimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, como proponían estos pensadores, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean.

En estudio del átomo es parte de la fisca moderna, la cual estudia aquellos fenómenos producidos por partículas microscópicas como las moléculas, átomos, núcleos atómicos y las partículas atómicas; las cuales alcanzan velocidades que tienen valores cercanos o iguales a los de la luz. Por su parte, también existe la física clásica, la cual se encarga de estudiar todos los fenómenos en los que intervienen cuerpos macroscópicos.

En la física moderna, Albert Einstein (1879-1955), así como Isaac Newton (1642-1727), dieron grandes aportes a la física moderna y al estudio del átomo. Tal es el caso de La Teoría Especial de la Relatividad, de Einstein, la cual se fundamenta en dos postulados:

La velocidad de la luz en el vacío siempre tiene el mismo valor en cualquier sistema de referencia inercial, ósea, un sistema carente de aceleración.

Todas las leyes físicas son invariables para aquellos sistemas cuyo movimiento es uniforme.

De la Teoría Especial dela Relatividad se puede se infiere lo siguiente:

La velocidad de la luz en el vacío (300,000km/s), es una velocidad limite en el universo que no puede ser rebasada por ningún tipo de partícula o radiación.

Cuando un cuerpo se mueve, su masa no permanece constante pues aumenta a medida que incrementa su velocidad. La formula relativista que relaciona a la masa con la energía es : E=mc^2

El tiempo también es relativo, es decir no es algo intrínseco que exista y trascurra en todo el universo a la vez, por esta razón no puede servir de referencia para mencionar dos fenómenos ocurridos en difentes sistemas son simultáneos.

La contracción de los cuerpos en movimiento es una consecuencia de la relatividad del tiempo. Por tanto, si un objeto adquiere una velocidad cercana ala de la luz, seria visto por un observador inmóvil con una longitud menor en la dirección de su movimiento, la cual disminuirá a medida que su velocidad fuera mayor. A esta contracción se le conoce con el nombre de contracción de Lorentz.

En 1915 Einstein amplio la descripción de las leyes de la naturaleza para marcas o sistemas de referencia no inerciales y publico su Teoría General de la Relatividad en la que señala: la gravedad no es una fuerza sino una consecuencia de la curvatura del espacio creada por la presencia de masas.

La radiación es la emisión de ondas electromagnéticas, de partículas atómicas o de rayos de cualquier tipo. Las radiaciones cuya naturaleza es electromagnética son producidas por la propagación simultánea de un campo magnético y un campo eléctrico simultáneamente a la velocidad de la luz, se diferencian una de otra por su frecuencia y su longitud de onda.

Las radiaciones de mayor frecuencia y menor longitud de onda tienen elevado poder de penetración y de ionización, otras con menor frecuencia y mayor longitud de onda presentan efectos caloríficos. Y en un punto intermedio se encuentran radiaciones que producen fenómenos de la visión.

Otro tipo de radiaciones son las corpusculares producidas por movimientos rápidos de partículas a velocidades cercanas a la de la luz, pero nunca superiores a ellas. Los rayos cósmicos son un ejemplo de ellos ya que son partículas cargadas como protones.

En 1773 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado: «La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma». La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia; demostrado más tarde por los experimentos del químico inglés John Dalton quien en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, y concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.

John Dalton (1766-1844) también les asigno peso a los átomos y creo su Teoría Atómica bajo los siguientes postulados:

1.- La materia esta formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos.

2.- Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demás propiedades.

3.- Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masas son diferentes.

4.-Los átomos son indivisibles; los cambios químicos en la materia se producen debido a combinaciones entre átomos.

Años más tarde Crookes descubrió los rayos catódicos. En 1897, Thomson demostró que los rayos catódicos eran pequeñísimas partículas cargadas negativamente y las nombro electrones. Propuso el modelo atómico donde el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com