ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atraas Anatomia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

CUÁL ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE FRACTURA MAXILAR?

Las fracturas maxilares en general ocurren más frecuentemente en población joven; con mayor incidencia en el grupo de 20 a 30 años; tres veces más en hombre que en mujeres. En niños menores de 12 años las fracturas maxilares son raras ya que éstos son más elásticos, menos neumatizados y más protegidos por la mandíbula y el hueso frontal. Las causas más frecuentes son accidentes automovilísticos, caídas y abuso físico. En ancianos las fracturas maxilares son menos frecuentes que en jóvenes y por lo general, son el resultado de caídas. Se complican porque la mayoría de estos pacientes son edéntulos.

Causas

Las fracturas craneales y/o faciales son causadas por lesiones. Más comúnmente a causa de:

• Accidente automovilístico

• Lesiones por deportes

• Violencia doméstica, abuso infantil o de personas mayores

• Contundente traumatismo

• Caída

• Herida por arma de fuego

Factores de riesgo

Este tipo de fractura ocurre con mayor frecuencia en accidentes.

MENCIONE Y EXPLIQUE LOS 3 TIPOS DE FRACTURA QUE SE PRESENTAN EN ESTE TIPO DE TRAUMATISMO.

En 1901 René Le Fort, de París, reportó su experimento clásico produciendo fracturas del maxilar superior en una serie de cadáveres. Al variar el grado y dirección de los golpes, Le Fort encontró que las fracturas se podían clasificar de acuerdo al nivel más alto de la fractura.

Le Fort I – Fractura Horizontal o tipo Guéring

Es el tipo de fractura más frecuente; empieza en el reborde piriforme lateral, va horizontalmente sobre los ápices de los dientes, pasa por debajo de la unión cigomático maxilar, cruza la unión pterigomaxilar y pasa a través de ambas láminas pterigoideas a nivel o por debajo de la fisura pterigomaxilar. El septum nasal cartilaginoso se separa de la espina nasal anterior extendiéndose la fractura a través de la base del vómer.

El desplazamiento del maxilar depende de la dirección del golpe. Si es un golpe intenso sobre la cara, puede desplazar el maxilar superior hacia atrás. En la fractura a bajo nivel no hay desplazamiento muscular. Si el nivel es más alto , las inserciones del músculo pterigoideo están incluidos en el fragmento libre movido hacia atrás y abajo en la parte posterior, dando mordida abierta anterior. Muchas fracturas no están desplazadas. El maxilar desplazado será móvil, pero si el hueso está impactado no se mueve. El diagnóstico se hace por la mal oclusión.

Le Fort II – Fractura Piramidal

El patrón geométrico de los bordes de la fractura semeja una pirámide. Empieza en la parte más débil del puente nasal debajo o a nivel de la sutura frontonasal y pasa bilateralmente a través del proceso frontal del maxilar, a través de los huesos lacrimales hasta la cresta anterior del canal nasolacrimal. Se dirige abajo lateral y anteriormente a través del aspecto más anterior del piso de la órbita, cruza el reborde orbitario inferior a lo largo de la pared anterior cruzando la fisura pterigomaxilar y a través de la lámina pterigoidea.

También se puede presentar fractura de la base del cráneo con compromiso de los nervios craneales, principalmente el Motor Ocular Externo y el Facial. El signo de Battle es característico de las fracturas de la base del cráneo, se presenta 24 horas luego del trauma y consiste en equimosis en la línea de la arteria auricular posterior en el área mastoidea.

Le Fort III – Fractura Transversa o Disyunción Craneofacial

Se presenta separación completa de los huesos faciales de sus uniones craneales, ocurre a través del piso de las suturas cigomáticofrontal, frontomaxilar y frontonasal; a través del piso de las órbitas y del etmoides y del esfenoides con separación completa de todas las estructuras del esqueleto mediofacial. El maxilar puede permanecer adherido a sus articulaciones nasal y cigomática, pero todo el tercio medio facial queda suelto del cráneo y suspendido solo por tejidos blandos.

También se presenta combinaciones de los tres tipos de fracturas maxilares y los tres pueden estar en el mismo paciente ya sea unilateral o bilateralmente.

Las fracturas que parten sagitalmente l maxilar y el paladar son menos comunes, pero se pueden ver solas o en combinación con otras fracturas.

COMO PUEDEN SER DX CLÍNICAMENTE ESTAS FRACTURAS?

Aunque en el abordaje inicial de un paciente politraumatizado el trauma orbitario no constituye una prioridad en sí misma, en la evaluación posterior a la compensación hemodinámica se debe incluir una exhaustiva valorización del riesgo de afectación de las estructuras orbitarias. En tal sentido, el estudio mediante tomografía computada (TC), debido a su alta sensibilidad (2,4,5), es considerado la modalidad imagenológica de elección para el diagnóstico de las fracturas mediofaciales y de otras potenciales consecuencias del trauma facial.

Además, el conocimiento de las características epidemiológicas de los casos de trauma facial puede constituir una herramienta relevante para la sospecha médica y la pesquisa dirigida de las lesiones orbitarias.

EN QUE CONSISTE SU MANEJO MÉDICO?

Frecuencia

Fracturas maxilares representan aproximadamente el 6-25% de todas las fracturas faciales.

Definición

Las fracturas craneales y faciales son rupturas en los huesos de la cabeza y el rostro.

Existen dos tipos principales de fracturas craneales:

• Fractura abierta del cráneo - se desgarra parte del cuero cabelludo

• Fractura cerrada craneal -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com