ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto Evaluación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  9.543 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE CONCEPTOS

1. La fuerza entre la Tierra y la Luna depende de sus masas y de la distancia entre las mismas. Supón que la distancia aumenta al doble, ¿cuál sería la masa de la Tierra para que la fuerza entre las mismas permanezca constante?

R= El producto de sus masas sea 4 veces.

2. La fuerza entre la Tierra y la Luna depende de sus masas y de la distancia entre las mismas. Supón que la masa de la Tierra aumenta 4 veces, ¿cuál sería la distancia entre las mismas para que la fuerza permanezca constante?

R= Tendrá que ser el doble de la distancia previa al aumento de la masa de la tierra.

3. Imagina que existe un planeta que tiene el doble de la masa de la Tierra y la mitad de su radio, ¿cuál sería la gravedad de ese planeta?

R= 8 m/s²

4. ¿Cómo se cambiaría la aceleración de la gravedad si el tamaño yla masa de la Tierra se redujeran a la mitad?

R= Cambiaria dos veces más

5. El Sol es más grande que la Tierra, ¿por qué la atracción gravitacional del Sol no nos “hala” separándonos de la Tierra?

R= Porque descubrió que todos los cuerpos caen con aceleración constante y por una trayectoria determinada con una marcha precisa.

6. ¿Qué magnitud se obtiene al multiplicar la fuerza gravitacional por la distancia al cuadrado entre dos cuerpos y dividir lo anterior entre el producto de sus masas al cuadrado?

R= Constante gravitacional.

7. ¿Sería diferente esta cantidad si se usaran masas o distancias diferentes?

R= No, porque es constante.

8. Si la fuerza gravitacional que ejerce la Tierra sobre la Luna cesara subitáneamente, ¿qué tipo de trayectoria describiría la Luna?

R= La misma que tiene actualmente, movimiento recto y uniforme (inercia), la idea de que la Luna describe un círculo, es una idea de la física clásica, la realidad que la Luna tiene una inercia y su trayectoria es recta dentro de un espacio curvo con una velocidad "c" en la cuarta dimensión.

9. Los científicos han notado que algunas estrellas se “bambalean” ligeramente a medida que se mueven en el espacio esto ara ellos es una evidencia de que estas estrellas poseen uno o más planetas orbitando alrededor de ellas, ¿por qué?

R= La materia es atraída por matera, los planetas que orbitan una estrella, también ejercen fuerza gravitatoria sobre la estrella, por pequeña que sea y esto provoca ese ligero "bamboleo", gracias al cual se ha podido deducir que hay estrellas con planetas orbitándole en otros lugares del universo.

AUTOEVALUACION

Preguntas

Leyes de Kepler

1. La trayectoria que describe un planeta en el recorrido de su órbita es:

R= b) elíptica

2. Kepler encontró que la velocidad de los planetas no es uniforme, sino que:

R= b) la velocidad del planeta es mayor al estar más cerca del sol

(Al moverse un plantea es su orbítala línea que una los planetas con el sol barre áreas iguales en tiempos iguales)

3. Es la posición del sol en las orbitas que describen los planetas:

R= b) en uno de los focos de la elipse (Planetas giran alrededor de sol en forma elipse)

4. La figura 3.11 muestra una nave espacial en órbita alrededor de una estrella. Si sus rapideces en los cuatro puntos que se indican son va, vb, vc, vd., respectivamente, entonces:

R= b) va>vb = vc > vd . (Va se encuentra más cerca de la tierra y la vb y vd se encuentra a la misma distancia de la tierra y se vc se encuentra muy lejos)

5. La proporcionalidad expresada en la tercera ley de Kepler respecto a los periodos T de los planetas con respecto a la distancia promedio r al sol es:

R= c) T² α r3

Ley gravitacional universal.

6. La atracción gravitacional se manifiesta:

R= c) entre un cuerpo de gran masa y otros de mucho menos masa que él.

(La fuerza gravitacional so manifestada por la atracción que experimenta entre si los objetos con masa)

7. La magnitud de la fuerza gravitacional entre dos cuerpos es directamente proporcional

R= a) la distancia entre ellos

8. La magnitud de la fuerza de atracción gravitacional entre dos cuerpos es inversamente proporcional.

R= a) al cuadrado de la distancia entre ellas

9. Es la fuerza que mantiene a la Tierra en su órbita alrededor del sol.

R= a) la fuerza gravitacional

10. Si las dimensiones de longitud, tiempo y masa son L,T y M, respectivamente entonces las dimensiones de G son :

R= c) L3/MT2

11. Si a dos objetos se les separa el doble de la distancia a la que inicialmente estaban, la magnitud de la fuerza gravitacional entre ellos con respecto a la magnitud de la fuerza inicial (F) será:

R= c) el doble (2F) d)1/4 de F

12. Si la tierra tuviese el doble de la masa que actualmente tiene y tú tuvieras tres veces más masa que la que posees, la atracción gravitacional que ejercería la tierra sobre ti seria:

R= a) seis veces mayor que la actual (Contemplando la gravedad, la masa de la tierra y el radio de la tierra más las cantidades el producto será seis veces mayor que la normal.)

13. Marte tiene una masa igual a 0.107 MT y está a una distancia promedio del sol que es de 1.52 veces mayor que la de la tierra .Al comparar con la fuerza gravitacional que se ejerce la Tierra sobre Marte, la que ejerce Marte sobre la Tierra es:

R= igual

La fuerza de atracción gravitacional de cuerpos cercanos a la superficie de la Tierra a mayor distancia la aceleración disminuye

14. La aceleración de la gravedad disminuye con respecto:

R= c) al cuadrado de la distancia (Porque F= 4/1 =1 )

15. Si al colocar un objeto en la superficie de la Tierra su peso es w, ¿Cuál es su peso al colocarlo a una distancia de dos veces el radio de la Tierra, a partir de su centro?

R= a)1/ 4 w (Conviertes las unidades de kg a N despejando la respuesta correcta es 2.45 )

16. Un pollo de 1 kg pesa 9.8 N en la superficie de la Tierra. A una distancia de un radio terrestre arriba de la superficie de este planeta:

R= b) su peso es de 2.45N (Es tres veces mayor que la tierra, así que la diferencia entre los 2 es tres, las cantidades vendrían siendo iguales)

17. Supón que fueras trasportado a un planeta que tiene una masa tres veces mayor que la Tierra y tiene el triple de su diámetro. ¿Cuál sería su peso en ese planeta comparado con tu peso w aquí en la tierra?

R= d) igual

18. Un astronauta en un planeta extraño y sin atmosfera mide la aceleración de la gravedad en su superficie y encuentra que es 6 m/s² ¿Qué explicación coincide con su medición?

R= La masa del planeta es menor al de la tierra, y su aradio es igual que el de

La tierra.

19. Si una persona se pesa en la tierra y posteriormente se pesa en la luna, se observa que:

R= b) pesa más en la tierra que en la luna: porque aquí hay mas fuerza de gravedad

20. Un astronauta en la luna tiene una masa que, comparada con su masa en la tierra es:

R= c) igual

21. La dirección y sentido del campo gravitacional de la tierra es:

R= a) radial y dirigido hacia el centro

22. Si se pudiera lanzar horizontalmente una piedra desde lo alto del edificio más alto con una gran velocidad de tal manera que se quedara orbitando la tierra, ¿Cómo debería ser dicha velocidad?

R= a) Igual que la del satélite a 500 km de altitud porque se queda orbitando como un satélite.

Problemas

Ley de gravitación universal

1. Utiliza los siguientes datos para determinar la fuerza gravitacional entre Júpiter y el Sol.

m1 = 1.98 x 1030 Kg. (masa del Sol).

m2 = 118 x 1028 Kg. (masa de Júpiter)

r = 7.8 x 10 11 m. (distancia entre el Sol y Júpiter)

2. Determina la fuerza gravitacional entre Marte y Venus con los siguientes

m1 = 6.4 x 1024 Kg. (Masa de Marte)

m2 = 4.89 x 1023 Kg. (Masa de Venus)

r = 119.64 x 106 Km. (Distancia entre Marte y Venus)

3. Dos satélite de masas 350 kilogramos y 750 kilogramos respectivamente, son puestos en órbita, de forma que la fuerza de atracción gravitacional entre ellos es de 3.2 x 10 N. ¿Cuál es la separación entre los satélites?

4. ¿A qué distancia deben estar separados dos cuerpos, uno de 1000 Kg. Y otro de 2000 Kg., si la fuerza de atracción entre ellos es de 1.76 x 10 N?

5. La masa de la Tierra es de 6 x 1024 Kg., cuando los centros de la Tierra y la Luna están separados 3 x 108 metros, la fuerza gravitacional entre ellas es de 1.9 x 1020 N. Determina la masa de la Luna.

6. Dos satélites de igual masa son puestos en órbita, de forma que sus centros están separados 20 metros. sil la fuerza gravitacional entre ellos es de 2.4 X 10 (ala menos 7).¿ cuál es la masa de los satélites?

7. El radio de la Tierra es aproximadamente 6400 kilómetros. Un objeto que tiene una masa de 20 kilogramos se lleva a una altura de 180 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. ¿Cuál es la fuerza gravitacional que experimenta el objeto a esta altura?

8. En la superficie de la tierra la aceleración de la gravedad es de 9.8m/s al cuadrado. si el radio de la tierra es de 6400 km, calcula la masa de la tierra

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt