ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autocuidado Del Adulto Mayor


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 2

Autocuidado para el Adulto Mayor

Introducción

La adaptación al envejecimiento no es tarea fácil para los adultos mayores y requiere que la personas que participan en su cuidado se caractericen por una muy especial vocación y amor al trabajo con este grupo etáreo, lo que se traduce en una actitud que transmita valores como el respeto por el otro, la autonomía y la compasión para brindar cuidados humanizados al adulto mayor y que se extiende también a su grupo directo de cuidadores (Marín, 2002).

Es de suma importancia adentrarse en conocimientos sociodemográficos, de salud y familiares antes de valorar y cuidar a los adultos mayores, con el fin de entregar una atención integral y de calidad.

El adulto mayor requiere de un cuidado transdisciplinario efectivo, que incluya no sólo la recuperación, sino también, y muy destacadamente, la promoción de la salud y el crecimiento personal y familiar. Es en este contexto general donde el equipo de enfermería debe entregar cuidados individualizados, complementando la ciencia del curar.

Autocuidado

Se define como la práctica de actividades que las personas jóvenes y maduras emprenden con relación a su situación temporal y por su propia cuenta, con el fin de seguir viviendo, mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar el bienestar (Marín, 2002)

El autocuidado se refiere a aquellas actividades y decisiones que realizan los individuos, familia y comunidad, con el propósito de promover la salud, prevenir la enfermedad, limitarla cuando existe o restablecer la salud.

La teoría del Autocuidado, tiene su origen en una de las enfermeras teoristas mas famosas en norteamérica, Dorothea Orem (1914-2007), nacida en Baltimore, Estados Unidos. "El autocuidado es una actividad del individuo aprendida por éste y orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia si mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud y bienestar.“

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com