ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorregulacion y termorregulacion de la temperatura corporal.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 4

Primeramente todo ser vivo, tanto los organismos simples como los ya evolucionados, realizan una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta autorregulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del medio ambiente, esto permite a los seres vivos vivir en armonía con su medio ambiente, esta se hace de forma autónoma y posee una membrana con impenetrabilidad selectiva manteniendo su interior ordenado y estable, muy diferente a su medio externo; las células se organizan en diversos niveles donde las vías del metabolismo llevan algunas funciones de síntesis, en ella participan la glucosa, los aminoácidos, ácidos grasos, nucleótidos y polímeros. Los monómeros por otra parte son aquellas moléculas que interactúan con las macromoléculas en la vías del metabolismo y logran componer este manifestándose en los sistemas de respiración, nutrición, entre otro.

En el caso de la organización de las células estas son tan complejas que para la cual se necesitan diversos equipos de control con la cual se ayude a normalizar los errores que se encuentren como lo sería en el caso del cáncer, en esta la autorregulación las células se hace indiscutible cuando falla alguno de estos puntos de control, hay carencias en un determinado proceso celular por lo que hay suspensión de este proceso y se presentan conflictos en el desarrollo celular de este.

En cuanto a la termorregulación de la temperatura de los seres vivos en base al ejercicio físico, se dice que el rango normal de temperatura es de 36,1 a 37,8˚C, esta se logra mediante módulos de regulación térmica bastante precisos, en otro caso cuando el organismo pasa este rango normal sería aquella en la que el entorno tiene temperaturas extremas, ya sea muy frío o muy acalorado, como ejemplo de esto sería el ejercicio físico prolongado de intensidad alta o moderada que este realizado en un ambiente caluroso va a estimular a que la temperatura del cuerpo este por encima de los 37,8˚C, y las enfermedades en las cuales se presenten fiebres.

Por otra parte los mecanismos de transferencia de calor son la conducción, convección, evaporación del sudor y la radiación, se perderá o se ganara calor con estos mecanismos, estas se definen de la siguiente manera:

  1. La conducción es la transferencia de calor por medio de contacto directo en la que existe un roce entre piel y músculos, o el cuerpo y el exterior.
  2. La convección es aquella por la cual se transfiera calor porque el cuerpo está rodeado por aire o líquido en movimiento.
  3. La evaporación del sudor en esta se resalta que únicamente la secreción del sudor contribuye a una perdida notable de calor, para que este contribuya en la perdida tiene que evaporarse.
  4. La radiación es otra unidad de transferencia de calor primordialmente durante el reposo, esta consiste en las radiaciones infrarrojas del espectro electromagnético.

También existen perdidas graduales  de líquido mediante la evaporación a través de la piel y a su vez en los pulmones por la ventilación alveolar en la cual cierto conjunto de moléculas de agua pasaran al estado gaseoso evaporándose luego, seguidamente en la contribución de los mecanismos en reposo y en el ejercicio la evaporación presenta una relación 20/80%,  en reposo pierde el 20% de calor en el cuerpo, mientras que en el ejercicio pierde un 80%, luego en la radiación sería 60/5%, en reposo sería una pérdida de 60% mientras que realizando ejercicios no hay una perdida tan notable y esta sería de 5%, por otra parte en la conducción y la convección será de 20/15%, en reposo 20% mientras que al realizar la actividad física será de 15%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com