ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL EN AVES Y ANFIBIOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA N° 04

REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL EN AVES Y ANFIBIOS

  1. INTRODUCCIÓN:

La vida animal activa sólo puede desarrollarse dentro de límites relativamente estrechos de temperatura. La temperatura mínima es alrededor de –2C° y la máxima es de unos 50°C. Hay organismos que pueden vivir por debajo de los –2°C, pero su temperatura corporal es siempre superior al límite mencionado. La temperatura es, por tanto, un importante factor que determina dónde y cómo debe vivir un animal

La mayor parte de los animales (la mayoría de los cuales son invertebrados acuáticos) tienen una temperatura corporal casi igual a la temperatura de su medio y fluctúa con esta última; por otro lado las aves y mamíferos mantienen su temperatura corporal más estable.

La clasificación de los organismos con respecto a la temperatura ha sufrido variación en el transcurso del tiempo, en un primer momento se clasificaban a los organismos como “de sangre caliente” y “de sangre fría” basándose en como los sentía el hombre al tocarlos, por ejemplo, los anfibios y reptiles eran considerados de sangre fría pues al ser tocados por una persona esta los siente fríos, en cambio los mamíferos y las aves eran consideradas de sangre caliente pues al tacto se sentían calientes. Sin embargo, existían muchas largatijas que al estar expuestas al sol estaban solo uno o dos grados por debajo de nuestra temperatura corporal y al tacto se sentían calientes.

Luego los organismos se clasificaron como Poiquilotermos y Homotermos, siendo los poiquilotermos aquellos animales cuya temperatura varía de acuerdo a la variación de la temperatura del medio, y, los Homotermos aquellos animales cuya temperatura corporal se mantiene constante aún cuando varíe la del medio. Sin embargo esta clasificación también tiene algunos problemas, pues existen peces abisales (organismos considerados como poiquilotermos) cuya temperatura corporal no varía, pues la temperatura de su medio es constante y, mamíferos y aves (organismos considerados homotermos) cuya temperatura corporal fluctúa con la del medio y en algunos mamíferos hibernantes la temperatura corporal puede bajar hasta 0°C.

Actualmente se utilizan los términos endotérmicos y ectotérmicos para diferenciar a los animales de acuerdo a los mecanismos que utilizan para mantener su temperatura corporal por arriba de la del medio ambiente. Los animales endotérmicos utilizan mecanismos fisiológicos mientras que los ectotérmicos utilizan mecanismos conductuales.

Las aves y mamíferos son animales endotérmicos pues controlan su producción de calor metabólico como medio para mantener su temperatura corporal. Los animales poiquilotermos, como los peces, anfibios y reptiles, pueden mantener su temperatura corporal por arriba de la del medio (si es que esta disminuye) pero lo hacen utilizando una fuente de calor externo, que por lo general es el sol.

En los animales endotermos la tasa metabólica aumenta a medida que disminuye la temperatura del medio ambiente y disminuye a medida que aumenta la temperatura de este; mientras que en los ectotermos la tasa metabólica aumenta al aumentar la temperatura del medio y disminuye al disminuir esta última.

  1. OBJETIVOS
  • Observar los mecanismos de termorregulación en aves acuáticas y anfibios.

  1. MATERIALES Y METODOS
  • Proporcionados por los alumnos
  • 06 sapos
  • 12 patos (medianos)
  • 12 acuarios grandes
  • 6 acuarios medianos
  • 01 termómetro
  • 01 cronómetro
  • hielo abundante
  • agua
  • hervidores eléctricos
  • Proporcionados por el laboratorio
  • 01 estufa
  • 01 refrigerador

Arme los siguientes sistemas de acuarios:

Patos

(ambiente húmedo)

Patos

(ambiente seco)

Sapos

(ambiente húmedo)

Temperatura (°C)

Temperatura (°C)

Temperatura (°C)

5

10

Amb.

30

40

50

5

10

Amb.

30

40

50

5

10

Amb.

30

40

Registre la temperatura corporal de los organismos (Ti), la frecuencia cardíaca (FCi) y la frecuencia respiratoria (Fri). Coloque un organismo en cada acuario, para el caso de los organismos que deben estar en ambiente húmedo coloque agua dentro de los acuarios, a las temperaturas indicadas.

Mantenga a los organismos una hora en los diferentes ambientes, registrando cada 30 minutos la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria. Observe si los organismos presentan alguna anomalía en su comportamiento.  Anote los datos.

  1. RESULTADOS

Registre sus datos en las siguientes tablas y grafique.

Tabla 01: Patos en ambiente húmedo

T° Exp.

Temperatura rectal (°C)

Frecuencia cardiaca (min)

Frecuencia respiratoria (min)

Observaciones

Ti

30 min

60 min

FCi

30 min

60 min

FRi

30 min

60 min

5°C

10°C

Ambient.

30°C

40°C

50°C

Tabla 02: Patos en ambiente seco

T° Exp.

Temperatura rectal (°C)

Frecuencia cardiaca (min)

Frecuencia respiratoria (min)

Observaciones

Ti

30 min

60 min

FCi

30 min

60 min

FRi

30 min

60 min

5°C

10°C

Ambient.

30°C

40°C

50°C

Tabla 03: Sapos en ambientes húmedos

T° Exp.

Temperatura rectal (°C)

Frecuencia cardiaca (min)

Frecuencia respiratoria (min)

Observaciones

Ti

30 min

60 min

FCi

30 min

60 min

FRi

30 min

60 min

5°C

10°C

Ambient.

30°C

40°C

[pic 1]

[pic 2]

  1. DISCUSIÓN

Discuta sus resultados utilizando la bibliografía recomendada.

[pic 3]

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com