ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

i. La Balanza de Pago es un término económico que se refiere a la relación de las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países. Es un documento significativo que permite estudiar la situación económica de una forma más general y completa que si se hiciera a partir de datos sectoriales.

ii. En otras palabras, se anotan la totalidad de los pagos e ingresos que realizan los agentes (personas físicas y jurídicas) de un país con los de todos los demás, ordenado según unos principios de contabilidad.

iii. Es un registro contable donde se recogen todas las operaciones realizadas por un país con el resto del mundo durante un ejercicio. Si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

El registro de estos datos lo realizan los Bancos Centrales de cada país.

Composición de la balanza de pagos

La balanza de pagos está divida en subgrupos que engloban todas las transacciones dinerarias entre el país en cuestión y el resto:

•Cuenta corriente.

- Balanza comercial.

- Balanza de servicios.

- Balanza de rentas.

- Balanza de transferencias.

•Cuenta de capital.

•Cuenta financiera.

•Cuenta de errores y omisiones.

III. Masa Monetaria

Es la totalidad de dinero en circulación en la economía. Comprende por tanto, el efectivo en manos del público, monedas y billetes bancarios, así como aquellos activos emitidos por las instituciones financieras que, por su elevada liquidez y escaso riesgo, pueden ser considerados dinero o cuasi dinero.

Para que un activo pueda ser considerado dinero ha de reunir tres características. Ha de ser aceptado generalmente como medio de pago, debe servir como unidad de cuenta con poder adquisitivo y ha de mantener su valor a lo largo del tiempo (ser depósito de valor).

Cuando hablamos de dinero no nos referimos únicamente a la forma de moneda o billete, sino también a sus otras apariencias, como títulos bancarios, cuentas bancarias, cheques o pagarés. Todas son fachadas diferentes que tienen una misma base: el dinero.

Una manera fácil de representar todas estas formas de dinero se hace a partir de su traducción al sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com