ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS AL CONOCER LAS IMPLICACIONES SOCIALES DE LOS AVANCE DE LA CIENCIA


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

BENEFICIOS AL CONOCER LAS IMPLICACIONES SOCIALES DEL AVANCE DE LA CIENCIA

Jorge Tolentino García

Como profesionista de Medios de la Información considero que son varios los beneficios que voy a obtener con el conocimiento de las implicaciones sociales del avance científico.

En primer lugar, mi tarea o desempeño en los medios masivos de comunicación social la podre desempeñar con mayor eficiencia ante las nuevas tecnologías de la información, pero sobre todo podre analizar los fenómenos sociales con mayor rapidez al contar con toda una gama de información de primera mano y al instante, para la toma de decisiones en asesorías que podría estar brindando en materia de prensa gráfica, radial o televisiva.

Dentro del campo de la docencia e investigación, en donde también nos podremos desarrollar como profesionistas de los medios de información, el avance de la ciencia implica ser más consciente, responsable y ético en nuestro quehacer diario ante los retos que exige una sociedad cambiante y moderna cada día.

En lo particular, siento que en el siglo XXI debemos enfrentarnos a la urgente tarea de fomentar la capacidad humana para absorber, examinar críticamente y reflexionar sobre estos avances anteriores. Cómo hacerlo de manera eficiente y rigurosa es un reto futuro y una responsabilidad crítica para todos nosotros.

No será tarea fácil. Entre los obstáculos para lograrlo figuran las barreras estructurales a la innovación al interior de las universidades y de otras instituciones de enseñanza superior, y la acusada escasez de profesionales con formación adecuada en nuestro campo.

Sin duda alguna, contar con el pleno conocimiento de las consecuencias que se puedan generar dentro de nuestra sociedad por el avance científico, es de vital importancia, porque en ese sentido podre actuar con veracidad y en forma oportuna en mis trabajos de investigación, procesamiento y difusión de la información periodística a través de los medios de información.

Asimismo, oportunamente podre planear y diseñar contenidos informativos en medios impresos y digitales, así como para la radio y televisión.

Por otra parte, los profesionales de los medios de información están cada vez más ligados a empresas comerciales -y esto no es un beneficio del todo- porque a la vez que proporcionan beneficios sociales, asimismo amenazan la independencia e integridad de la ciencia e incentivan la mala conducta ética.

Ya para concluir, entre los beneficios más importantes que me puede dar esta temática es la reflexión y el análisis, porque sin duda después del progreso, vienen los riesgos y consecuencias imprevistas, que son materia sustancial para un periodista o profesional de los medios de información. Esto lo pudimos constatar en el video La vida dentro de 50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com