ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE LA COLACIÓN ESCOLAR A LOS NIÑOS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Monografías  •  4.560 Palabras (19 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL

CUENCA DEL GUAYAS

[pic 1]

EXAMEN DE GRADO

PRODUCCIÓN ACADÉMICA INTEGRADORA

TEMA

BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE LA COLACIÓN ESCOLAR A LOS NIÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL CUENCA DEL GUAYAS DE LA PARROQUIA TARIFA 2021

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de

Bachiller en Ciencias

Autor/a

Yessenia Alexandra Villegas Otálora

Docente Guía

MSc. Cecilia Vargas Arreaga

Línea de investigación

Consumo de alimentos saludable  

Tarifa - Ecuador

2021 – 2022

ELEMENTOS INTRODUCTORIOS

INTRODUCCIÓN

El tema seleccionado para esta producción académica integradora es sobre los “Beneficios de la alimentación y nutrición de la colación escolar a los niños de la unidad educativa Cuenca del Guayas”. Nuestra producción académica se centra en la Alimentación saludable.

El motivo de esta investigación es el tema de la alimentación en los niños que nos compete a todos porque: “Seguir una buena alimentación es importante, pero especialmente para los niños. Una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable harán que nuestros pequeños crezcan sanos, llenos de energía y con menos riesgo de sufrir obesidad y enfermedades relacionadas” (CONCEJO, 2018).

 Este es un problema que afecta a un sector de la comunidad educativa, ya que existen muchos padres que debido  a que no cuentan con los medios económicos necesarios para alimentar a sus hijos, los envían a la escuela sin lonche y en el peor de los casos sin haber desayunado.

De persistir esta situación, se presentaran problemas de salud  en los estudiantes como falta de atención en clases, inapetencia, fatiga y falta de energía, lo que ocasiona desconcentración, bajo rendimiento escolar, exceso de sueño y bajo nivel de respuesta en las actividades físicas y mentales, etc. Además de enfermedades como gastritis, anemia, enfermedades odontológicas y son más propensos a padecer gripe y resfriados.

Espero que las personas que lean este proyecto tengan en  cuenta que la alimentación escolar es un tema importante y por ende se debe hacer un esfuerzo para que los niños vayan alimentados a clases.

ANTECEDENTES

Los niños y niñas de la parroquia Tarifa la mayoría son de escasos recursos económicos por lo que algunas veces asisten a la institución sin la debida alimentación la cual necesita para así desarrollar mejor sus habilidades cognitivas.

Pensando en lo anteriormente expuesto el gobierno nacional creó La Ley de Alimentación Escolar que garantiza el ejercicio del derecho a la alimentación de niños y adolescentes que van a clases. En la década de los ochenta, los recursos se entregaban a las escuelas directamente para que éstas a su vez compraran alimentos locales y prepararan un refrigerio.

 Entre los años 90 y 93 los insumos alimenticios donados por el Programa Mundial de Alimentos eran enviados a panificadoras, lecheras o a las escuelas para que estas fabriquen pan, galletas y leche reconstituida. A partir de 1994 el nivel central del gobierno compra y entrega los alimentos directamente a las escuelas.

Con estos programas se pretende implementar redes de protección social para niños y niñas que viven en la pobreza y su capacidad de impulsar las economías locales; extraer lecciones aprendidas para mejorar los programas en estudio; y destacar buenas prácticas que puedan ayudar para replicar en otros países cuyos programas se encuentran en fases iniciales de desarrollo.

Ecuador fue seleccionado como uno de los países a ser analizados puesto que su Programa de Alimentación Escolar cuenta con más de 20 años de evolución y ha alcanzado importantes niveles de institucionalización: al punto que hoy es completamente manejado por el Gobierno de Ecuador.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Nuestro estudio del caso se desarrolla en la Unidad Educativa Fiscal “Cuenca del Guayas” de la parroquia Tarifa del cantón Samborondón en donde se busca identificar los beneficios que la alimentación y nutrición que la colación escolar brinda a los niños.

 

La unidad de estudio serán los niños de Primero a Décimo año de la Unidad Educativa “Cuenca del Guayas” que son los que reciben ese beneficio.

El gobierno con su programa de alimentación escolar busca “universalizar la entrega de raciones alimenticias conformadas por alimentos que contiene proteínas de alto valor biológico a todos los beneficiarios de la alimentación escolar, misma que es combinado con otros alimentos industrializados” (Ministerio de Educación, 2020). También busca ampliar la variabilidad de productos industrializados para incentivar el consumo de la ración alimenticia.

Muchos de los niños son enviados a clases sin el respectivo desayuno lo cual desencadena en problemas de desnutrición u obesidad cuyo desencadenante son los problemas económicos que atraviesa la familia. Se debe tener una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y pescado azul mejora la concentración, la memoria y el rendimiento intelectual. En nuestro país debido a la inestable situación económica de miles de familias que provoca que muchos niños tengan un bajo rendimiento escolar por estar desnutridos, y en respuesta a ello existe el Programa de Alimentación Escolar.

Se debe concientizar a los padres de familia que inculquen a los niños el valor de la alimentación saludable para que a futuro sean unas personas sanas.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Realizar esta investigación es importante porque brindando a los niños unas rutinas alimentarias adecuadas y un estilo de vida saludable, reduciremos las posibilidades de que pueda sufrir ciertas patologías en su adultez. Además, evitaremos los trastornos nutricionales, la anemia, sobrepeso o la obesidad.

En adición, a través de los alimentos, los niños obtienen la energía que necesitan para que su cerebro se mantenga activo, para mantener un buen coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje, aspecto tan importante en los niños a determinadas edades, adquiriendo con una mayor facilidad todos los conocimientos que se brindan en la institución educativa cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (990.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com