ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion y nutricion en las etapas del niño de nivel preescolar


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La alimentación es el factor extrínseco más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo durante la infancia. Los requerimientos de los distintos nutrientes van variando dependiendo del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduración de cada organismo, de la actividad física, del sexo y también de la capacidad para utilizar los nutrientes procedentes de la ingesta.

ALIMENTACION Y NUTRICION EN LAS ETAPAS DEL NIÑO DE NIVEL PREESCOLAR

Este tema es muy importante y sobre todo conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento.

En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.

El periodo preescolar comprende desde el primer hasta los seis años de vida. Actualmente la alimentación de los niños preescolares no tiene como únicos objetivos lograr un crecimiento óptimo y evitar la malnutrición, sino también optimizar el desarrollo madurativo, instaurar hábitos alimenticios saludables y prevenir la aparición de enfermedades que afectan a los adultos. Esto permite conseguir una mejor calidad de vida y una mayor longevidad.

Algunas características de la alimentación y la nutrición es que Durante los primeros 12 meses de su vida, el infante experimenta un crecimiento muy rápido que contrasta en forma notable con el crecimiento de menor velocidad que acontece en la etapa preescolar, entre el primero y los seis años de edad. Desde el nacimiento hasta alrededor del primer año, la estatura del niño aumenta cerca de 50 por ciento. A partir de ese momento, requerirá de cinco años para incrementar su estatura otro 50 por ciento. Con la masa corporal sucede algo semejante: al año, el infante triplica el peso que tenía al nacimiento; sin embargo, necesita toda la etapa preescolar para duplicar de nuevo su peso. Entre los tres y los seis años de edad, los incrementos anuales en el peso y la estatura son de alrededor de 2 kilogramos y 6centímetros, respectivamente.

Alimentación infantil

Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.

En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad.

Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.

Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido.

Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito.

El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan.

Ellos observan e imitan, también en la alimentación. En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas.

RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ALIMENTACIÓN.

la actividad física está estrechamente relacionada con la alimentación balanceada sin ella no se puede siquiera empezar un plan de ejercicio de la alimentación obtenemos todo, energía, proteínas que forman músculo, la hidratación necesaria para los músculos y los procesos biológicos, digestión, respiración, ETC, las fruta y verduras mantienen nuestras arterias y venas libres para el paso del oxigeno y los nutrientes el paso del oxigeno ayuda a mejorar nuestra capacidad respiratoria a la hora de los esfuerzos físicos del tipo aeróbicos, los 2 se necesitan mutuamente el ejercicio de la alimentación y la alimentación ejercicio para mantener la salud el calcio de los lácteos construye hueso fuertes y aleja enfermedades como osteoporosis y artritis, además que el calcio fortalece los huesos para los ejercicios de fuerza resistencia o fuerza pura.

Como Hace poco hablábamos de la importancia de incorporar hábitos cardiosaludables como la actividad física en nuestro día a día. Uno de los objetivos de la alimentación es aportar al organismo la energía que gastamos a lo largo del día. El balance debe ser igual a 0, si nos hallamos en estado de normo pesó (lo que sería un IMC entre 18.5 y 24.9, según la Organización Mundial de la Salud. Pero la actividad física también nos puede ayudar a reducir el peso en caso de sobrepeso u obesidad, factor de riesgo cardiovascular, si provocamos un balance negativo: la ingesta de calorías debe ser inferior a lo que gastamos con la actividad normal diaria más el ejercicio físico. Es necesario que la alimentación se adecue a nuestras necesidades, ya que puede afectar al rendimiento durante la actividad física y, por supuesto, también al desarrollo de la actividad intelectual. El tipo de alimentación también varía en función del objetivo que busquemos. El cuerpo humano requiere entrenamiento para mantenerse en forma y afrontar la actividad física sin que esto cause efectos secundarios en el organismo por falta de preparación física. Pero dentro de este entrenamiento debemos contemplar la alimentación, tanto antes, como durante y después de la actividad.

La alimentación y la actividad física se han de combinar para un desarrollo saludable. Podemos comer de forma sana, pero si no realizamos actividad física estamos abocados a tener problemas de salud. Lo mismo sucede si la relación es a la inversa, cuando realizamos actividad física pero comemos mal. El peor caso (que suele ser el más frecuente) es cuando no comemos del todo bien ni nos movemos lo suficiente. Si el aporte energético de los alimentos excede la cantidad recomendada, y no se realiza actividad física adecuada para eliminar y compensarlo, el organismo va acumulando ese exceso que se traduce en sobrepeso y otros problemas de salud. Por contra, el ejercicio físico continuado, acompañado de una dieta equilibrada, va a contribuir a la regulación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com