ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición De Los Niño Preescolares


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La edad preescolar, comprendida entre los 2 a 5 años, es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Aunque la velocidad de crecimiento disminuye, este crecimiento es más estable. Los niños ganan una media de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla al año.

Como los niños preescolares tienen una gran actividad física, su gasto energético aumenta considerablemente, por lo tanto la alimentación debe adecuarse al consumo de calorías.

En este periodo, el niño tiene mayor madurez del aparato digestivo. Esto le permite comer la mayoría de alimentos. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite comer solo. Además, empieza su predilección por ciertos alimentos, porque ya es capaz de reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto.

Así, durante este periodo, se forman muchos hábitos de alimentación e higiene que perdurarán toda la vida. La práctica de hábitos incorrectos, predispone a que se presenten problemas de malnutrición por carencia o por exceso.

Desarrollo

Alimentación de los niños en etapa preescolar.

Para mantener buena salud y un peso sano, los expertos recomiendan que los niños realicen por lo menos 60 minutos diarios de actividad física moderada. No hay problema si quieren aumentar su actividad diaria en períodos cortos de 10 a 20 minutos por vez.

Los pediatras aseguran que los malos hábitos alimentarios, que provocan un exceso de kilos en la infancia, aumentan el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares, hipertensión, diabetes y algún tipo de cáncer en la edad adulta.

Los niños en la actualidad son menos saludables, porque los medios de comunicación han influenciado a los niños a comer patatas fritas, comida rápida, consumir refrescos, dulces y muchas cosas más, cosas más atractivas que una rica comida casera para los niños.

Los papás deben de estar informados en cómo comen en la escuela, si es que comen correctamente dentro de la casa, tenerles frutas y verduras, y sobre todo que hagan ejercicio e implementar estos puntos dentro de toda la familia.

La alimentación sana implica una mejor calidad de vida, por eso siempre es importante saber cómo debemos comer para así garantizar nuestra salud.

La alimentación debe repartirse en 5 comidas diarias: 3 comidas principales y 2 refrigerios.

La sociedad actual demuestra de forma creciente un gran interés por conocer y procurar una buena alimentación, es evidente la relación entre dieta adecuada y salud. En consecuencia, es fundamental saber transmitir una correcta cultura nutricional en la infancia, ya que durante la misma se definen aspectos físicos y psicológicos determinantes de la edad adulta.

De 3 a 6 años, es una etapa esencial en la formación de hábitos alimentarios. Se debe:

• Educar a “comer de todo”.

• Atender las necesidades de energía, por tratarse de un periodo importante de la vida para el normal crecimiento y desarrollo, y de gran actividad física.

• Cuidar el aporte de proteínas de muy buena calidad (carnes, pescados, huevos, lácteos), pues las necesidades son, proporcionalmente, mayores que las de la población adulta.

• Iniciar en el hábito de un desayuno completo.

• Evitar el abuso de dulces, “chucherías” y refrescos.

• Dedicar el tiempo necesario para que el niño aprenda a comer disfrutando. Los alimentos no deben ser percibidos por él como un premio o un castigo.

Cuantas calorías deben consumir según su talla y peso.

Tabla de necesidades calóricas diarias en niños

Edad Peso Ideal en kg. Talla en cm. Calorías necesarias/día

Niños 1 año 11 81 1150

Niños 2 años 14 92 1400

Niños 3 años 15 100 1500

Niños 4 a 6 años 20 114 1850

Niños 6 a 8 años 24 122 1950

Niños 8 a 10 años 31 129 2300

Niños 10 a 12 años 38 a 39 142 a 143 2450 a 27

Como se debe prevenir la anemia, obesidad y diabetes en los niños preescolares considerando su alimentación.

La comida no saludable y la falta de ejercicio aumentan la obesidad, la hipertensión y la diabetes infantil, así como también aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. La alta exposición a publicidad de comida chatarra influye en las preferencias alimentarias de los niños y en sus pautas de consumo.

Los principales determinantes de la obesidad infantil son: la publicidad de alimentos no saludables que promueve y aumenta el consumo de bebidas azucaradas y alimentos de escaso valor nutricional ricos en azúcar, sal y grasa, la excesiva oferta y acceso de los niños a este tipo de alimentos y bebidas, la falta de ejercicio físico y de educación y la presencia de mitos en relación a pautas alimentarias.

Hoy en día los niños presentan distintos problemas de salud: alergias respiratorias, de piel o digestivas, diabetes, infecciones recurrentes, problemas de oídos, asma, hiperactividad, problemas de aprendizaje etc. Estos problemas generalmente pueden ser solucionados proporcionando un medio ambiente sano y la dieta juega un papel fundamental en esto. Cambiar La alimentación para los niños es prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com