ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS DE LA RISA EN EL CUERPO HUMANO .


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Tesis  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO 1. BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS DE LA RISA EN EL CUERPO HUMANO.

1.1 Introducción a la risa
[pic 1]

Todos amamos reír, nos sentimos bien mientras nos reímos, y nos sentimos bien después de hacerlo. La risa es más que un reflejo de un estado de ánimo, es parte del vocabulario universal humano.

La risa significa alegría y felicidad, ya Darwin[1] a firmo que los hombre expresan sus emociones de la misma manera.

Con cada risa se activan muchos músculos y también la circulación sanguínea, además se fortalecen las defensas del organismo y aumenta la producción de las “placenteras” endorfinas[2].

Cuando sucede algo no esperado para el cerebro o rompe la congruencia de la situación se produce la risa, como por ejemplo cuando alguien de pronto se cae, es decir, la sorpresa o lo inesperado nos causa gracia.

Otras de las razones por las que reímos es por una estimulación física, como las cosquillas.

Según el científico británico Richard Wiseman[3] “Los chistes mas graciosos y universales son los que utilizan el juegos de palabras para crear una situación absurda”. Los estudios de Wiseman revelan que los hombres cuentan más chistes pero que las mujeres se ríen mas.

Así como hay personas que nunca paran de reír hay gente que nunca se ríe, y se le denomina agelastas[4], además hay gente que le teme a la risa y a esa fobia se le denomina como gelotofobia[5]

1.2 Beneficios de la risa 

“Reírnos durante 15 minutos al día nos ayuda a adelgazar hasta 50 calorías, vivir 4 años más y aliviar el dolor.”[pic 2]

Según estudios, reír 15 minutos al día mejora la calidad de vida.

Una carcajada oxigena el cerebro, acelera el corazón, activa los músculos y alarga la vida.

  • Reír te ayuda a reducir el estrés, si antes de alguna prueba o examen te ríes para reducir el estrés, tendrás una mejor memoria y estarás más relajado. Una investigación sugiere que la risa libera el estrés al iniciar y abruptamente detener tus respuestas al estrés. Incluso anticipar una carcajada puede tener efectos importantes en la liberación de la tensión.

Un estudio descubrió que al anticipar la risa, los sujetos experimentan un nivel menor de tres hormonas del estrés – cortisol[6] (-39%), epinefrina[7] (-70%) y dopac[8] (-38%).

  • Aliviar el dolor. Reír puede provocar que tu cuerpo produzca analgésicos naturales y también llega a aliviar el dolor causado por trastornos musculares al interferir con el dolor tipo espasmo.
  • Mejora tus defensas. Algunas investigaciones han mostrado que reír puede aumentar el número de anticuerpos y dar un impulso a los leucocitos[9]. Igualmente, los pensamientos y sensaciones positivas, como aquellas relacionadas con la risa, tienen la potencia de liberar neuropéptidos[10], que pueden ayudar a combatir enfermedades y el estrés. Reduce la presión sanguínea.

Dos estudios descubrieron que la risas mejoran el flujo sanguíneo a través de las arterias por lo tanto reduce la presión sanguínea así como el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

  • Estimula a tu mente. El Dr. Scott Weems[11] descubrió que las personas que han sido expuestas a la comedia pueden contestar mejor tareas de asociación semántica.

En el reporte, el Dr. Weems asegura que la comedia funciona en la mente como el ejercicio con el cuerpo. Buen ejercicio Por supuesto que no reemplazará a largas horas en el gimnasio, pero si tiene algunos beneficios. (Weems, 12/03/2015)

  • Estudios sugieren que reír durante 10 a 15 minutos puede quemar cerca de 50 calorías. Además también trabaja los músculos de tu estomago al hacer que se expandan y contraigan. También trabajas lo hombros y ejercita el diafragma y corazón.

    1.3 Consecuencias de la risa[pic 3]

Aunque una risa sea fingida, nos sentimos mejor porque el cerebro hace una relación entre la expresión y el estado de ánimo, por eso al poner el cuerpo en un estado particular, en este caso forzando una sonrisa, puede dispararse la emoción de alegría en el cerebro y eso da la sensación de bienestar.

Puede provocar cataplexia[12], la pérdida bilateral del tono muscular. Aunque se trata de episodios súbitos y breves, quienes la sufren no pueden controlar los músculos y, de pronto, se caen. Esta condición (muy relacionada con la narcolepsia) se dispara a partir de emociones fuertes que dejan a los pacientes en un estado de relajación total, como demostró una investigación realizada por Sebastian Overeem[13], de la universidad de Leiden, Países Bajos. “Si en cualquier persona un ataque de risa prolongado causa agotamiento debido a la intensidad con la que se tensionan los músculos, en pacientes aquejados de cataplexia puede disparar un ataque.” (Overeem, 2012)

CAPITULO 2. LA RISA EN MI CUERPO

2.1 Fisiología de la Risa

La risa no solamente suele venir con lagrimas, a veces también duele el estomago al reír; lo que ocurre con nuestros músculos abdominales es lo mismo que lo que pasa con otros músculos del cuerpo luego de un uso prolongado y extenuante.

Al reírnos usamos una sola vocal y esta no es la misma en todas las personas. Hay risas con sonido fuerte, agudo, hay quienes ríen para afuera y los que ríen para dentro, de manera sostenida o entrecortada; cada una de nuestras risas tiene un sonido muy particular que nos identifica.

Muchas personas suelen reírse en los velorios y esto tiene una explicación, debido a que la risa sirve para liberar tensión y ansiedad, por eso es que ante situaciones tensas podemos reír sin una aparente explicación.

Pero si en situaciones donde deberíamos llorar reímos, ¿Por qué lloramos de risa?
Esto se debe a que la risa es una situación estresante para nuestro cuerpo, nos falta el aire, se fatigan los músculos; ese estrés hace que aumente la producción de ciertas hormonas que son eliminadas a través de las lágrimas.
[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (270.2 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com