ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LAS APLICACIONES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA CALIDAD DE VIDA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 4

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LAS APLICACIONES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA CALIDAD DE VIDA

Ciencia y tecnología son 2 conceptos muy utilizados en la actualidad ya que gracias a ellas podemos satisfacer nuestras necesidades. La ciencia es la disciplina del humano que constituye los conocimientos de algo, a través de observación y experimentación. Mientras que la tecnología es un grupo de conocimientos y técnicas aplicados de forma lógica y ordenada. Estos 2 conceptos forman una sinergia, que explica todos los avances que tenemos y tendremos en la sociedad.

Pero quiero que reflexionemos un poco acerca de estas disciplinas y que pensemos si siempre están enfocadas a hacer un bien social… Tenemos claros ejemplos de cómo la sociedad se beneficia de la ciencia y la tecnología, por ejemplo ¿Qué fuera de nosotros sin la medicina? Seguramente moriríamos más jóvenes de lo que dicta actualmente la esperanza de vida en México (72 años). O sin tecnología no tendríamos computadoras, ni impresoras, ni máquinas de escribir (eso que ya están antiguas) y este ensayo no lo hubiera creado o talvez pero a mano.

Esos son unos sencillos ejemplos de cómo la ciencia y la tecnología están presentes en el día a día y antes de pasarme a lo negativo de los conceptos primero quisiera tratar los beneficios de ellas. La tecnología nos facilita la vida, por decirlo así, puesto que necesitamos de menor tiempo y menor esfuerzo para realizar actividades que anteriormente tardaban mucho, más la energía empleada es la misma. La ciencia ha mejorado nuestra calidad de vida, y es la base de los conocimientos necesarios para generar la tecnología.

Ejemplo de esto:

  • Los teléfonos celulares, gracias a ellos podemos comunicarnos con familia, amigos o seres lejanos a nosotros y en el momento.

  • Las computadoras, son los maravillosos artefactos que pueden realizar miles de funciones, como crear este ensayo.
  • El internet, una maravillosa creación, ya que nos permite conocer más y también acercarnos con los demás.
  • Las Pantallas o anteriormente las Televisiones, una excelente forma de ilustrar ciencia y tecnología, puesto que sin la ciencia no se sabría cómo captar frecuencias de radio y convertirlas a imágenes.
  • La radio, un artefacto que revolucionó a la sociedad ya que permitió conocer noticias de otros lugares y en el momento que ocurrían.
  • La medicina, los avances en ciencia y tecnología han permitido conocer y controlar o acabar con miles de enfermedades.
  • Automóviles, el medio de transporte más común en la actualidad y que permite una mayor velocidad en el traslado de un lugar a otro.

Son tan sólo unos de los millones de ejemplos de ciencia y tecnología que existen.

Todo parece ir bien ¿verdad?, pero no es así no todo es color de rosa y como en todos los aspectos de la vida existen contras del uso de la magnífica sinergia ciencia y tecnología.

Para hablar de ello necesitamos definir “Riesgos tecnológicos”  “Los riesgos tecnológicos son riesgos asociados a la actividad humana. Se trata de los riesgos percibidos como fenómenos controlables por el hombre o que son fruto de su actividad” 1. Esta definición incluye tanto al aspecto científico como a lo tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com