ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOCLIMAS QUE EXISTEN EN MÉXICO Y LA ADECUACIÓN DE LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Tabla de contenido

BIOCLIMAS QUE EXISTEN EN MÉXICO Y LA ADECUACIÓN DE LA ARQUITECTURA        1

INTRODUCCION        1

DESARROLLO        1

CONCLUSION        2

BIOCLIMAS QUE EXISTEN EN MÉXICO Y LA ADECUACIÓN DE LA ARQUITECTURA

INTRODUCCION

El clima es el estado más frecuente de la atmosfera en un lugar determinado.

El tiempo varia de un día a otro y el clima cambia de un lugar a otro.

Sus componentes son:

La temperatura, la humedad, las precipitaciones, los vientos, y la presión atmosférica. Existen 3 razones principales: la distancia al ecuador y a los polos, la altitud y la distancia al mar.

En México hay cuatro tipos de climas: clima cálido húmedo, clima cálido semihumedo, clima templado, y clima seco. El clima húmedo también se le denomina clima tropical. En los lugares con este clima hace mucho calor durante todo el año, no importa si es verano o invierno y llueve todo el año o casi todo el año.

La arquitectura debe ser considerada como un manual de cómo construir en cada clima debido a la necesidad de adaptación, a las limitaciones impuestas por la naturaleza, por las técnicas y la disponibilidad de recursos de cada región.

DESARROLLO

En la mayoría del mundo se adaptan las viviendas que ha construido o diseñado el hombre a consecuencia de las variables del clima predominante según la zona donde se ubique. En México existe un esquema de vivienda tropical así como algunos otros tipos de viviendas en las diversas regiones, las cuales se adecuan de acuerdo al clima existente para cada zona específica.

Los 3 factores principales por los que se plantea un diseño eficaz de acorde al clima se toma mucho en cuenta para lograr un confort en las viviendas son: la protección solar, ventilación máxima y la ausencia de inercia térmica.

Específicamente en México se encuentran climas como secos que se extiende en la mayor parte del Norte del país, incluyendo la península de baja california.

Al igual existen los climas templados que están presentes a pesar de que a esas latitudes les corresponderían los climas cálidos, la altitud disminuye. Se localizan principalmente en las sierras madre occidental y oriental en el sistema volcánico transversal y la sierra de Chiapas.

Por otra parte se encuentra a menor grado un clima polar que ese se encuentra en la cima de las montañas más elevadas del país.

De acorde a estos climas existente en el país es como se ha ido variando la diversidad de estilos predominantes en todo el vasto territorio del país.

Podemos mencionar el caso de Chiapas donde observamos un tipo de clima calido-humedo con lluvias todo el año y es por ello que las casas son tipo palafitos donde son característicos los elementos como una elevación con un muro de piedra que las protege de inundaciones, a su vez los techos son a 2 aguas para acelerar el proceso de desagüe del agua de lluvia y en sus ventanas podemos encontrar protecciones para el movimiento fluido dentro de estas casas del aire que circula por los interiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com