ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA CELULAR


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

1.-¿A que se refiere el modelo de mosaico fluido?

 consiste en una bicapa lipídica formada por fosfolípidos, cuyas cabezas apolares quedan hacia el exterior y sus colas apolares enfrentadas entre sí, y una serie de proteínas de membrana que se pueden difundir lateralmente en la bicapa. Propuesta este modelo por Singer y Nocholson en 1972.

2.-¿Cuáles son los factores que determinan la fluidez de la membrana?

La temperatura, la naturaleza de los lípidos y la presencia de colesterol.

3.-Explica de Pinocitosis, Endocitosis y Exocitosis

Endocitosis: Es el proceso donde la celula traslada sustancias desde el exterior al interior de la célula mediante plegamiento de la membrana formando vesículas

Pinocitosis: La pinocitosis es el proceso por el cual la célula ingiere o transporta para dentro de su membrana celular líquidos que se encuentran en el exterior.

Exocitosis: La exocitosis es el proceso durable que consume energía y en el cual una célula dirige el contenido de vesículas secretoras de la membrana celular en el espacio extracelular

4.- Menciona los tipos de lípidos que conforman la membrana celular:

Fosfolípidos, Glucolipidos y el Colesterol

5.- Explica el transporte activo y transporte pasivo y describe 3 ejemplos de cada uno:

Transporte Activo: Este transporte va contra gradiente de concentración, ocupa ATP(energía) y es realizado proteínas transportadoras bombas

Ejemplos: Bomba sodio-potasio, Bomba de calcio, Captacion de hierro

Transporte Pasivo: se encuentra a favor de la gradiente de concentración, este no  requiere de energía (ATP) y tiene un desplazamiento espontaneo.

Ejemplos: Absorción de glucosa, la acción de la insulina y los glomérulos renales.

6.- ¿En que consiste el transporte uniporte, simporte y antiporte?

Existen proteínas transmembranales transportadoras que usan gradientes electroquímicos para mover moléculas entre ambos lados de la membrana. Hay distintos tipos tipos de transportes , el uniporte transporta una sola a favor de la gradiente. El simporte transporta dos moléculas diferentes que viajan en el mismo sentido y esta el transporte antiporte, el cual consiste en dos moléculas de elementos parecidos (catión-catión, anión-anión,etc..)que viajan al contrario de la otra.

7.- ¿Cuál  es la función de las proteínas chaperonas?

función es la de ayudar al plegamiento de otras proteínas recién formadas en la síntesis de proteínas.

8.- ¿ Describe la función y estructura del aparato de Golgi?

Como aparato de Golgi se conoce un orgánulo celular que tiene como función manejar las proteínas sintetizadas por el retículo endoplasmático para transformarlas y exportarlas al resto del organismo.

El aparato de Golgi está compuesto por estructuras denominadas sáculos. Estas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en las plantas. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas. Los sáculos son aplanados y curvados, con su cara convexa (externa) orientada hacia el retículo endoplasmático.  Normalmente se observan entre 4 y 8, pero se han llegado a observar más de 60 dictiosomas. Alrededor de la cisterna principal se disponen las vesículas esféricas recién exocitadas.

9.- Describe la función del retículo endoplasmático rugoso y liso:

El retículo endoplasmático rugoso: participa en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo

El retículo endoplásmico liso (REL): es un orgánulo celular que consiste en un entramado de túbulos membranosos interconectados entre sí y que se continúan con las cisternas del retículo endoplásmico rugoso. A diferencia de éste, no tiene ribosomas asociados a sus membranas (de ahí el nombre de liso) y, en consecuencia, la mayoría de las proteínas que contiene son sintetizadas en el retículo endoplásmico rugoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (236.2 Kb)   docx (347.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com