ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA. Nutrición


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA PAGS 45-50

2.1 Nutrición

Es el conjunto de procesos bilógicos, psicológicos y sociológicos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo.

Gracias a ellos es posible que las personas se alimentan, digieran los alimentos, absorban y aprovecen los nutrimentos que faciliten el funcionamiento de las células y del organismo en su conjunto para gozar de salud y vida. Los Nutrimentos participan en una serie de reacciones que permiten que se construyan, se degraden y se transformen los organismos. A este conjunto de reacciones de les denomina metabolismo.

Los procesos psicológicos determinan en qué medida se obtendrán los nutrimentos y qué tanto se asimilarán y utilizará, ya que las conductas de los individuos influyen en la selección de alimentos que consumen pues depende de sus ideas o percepciones acerca de ellos.

Referente a los procesos sociológicos, tienen que ver con nuestra naturaleza social. Las relaciones sociales que se entablan a diario influyen de manera determinante en la obtención de los alimentos, porque dependemos de otros para abastecernos de estos, y también cunado nos alimentamos, pues acostumbramos a hacerlo con otras personas.

Respecto a los factores genéticos

Que influyen en la nutrición, se refieren a las características genéticas propias de cada individuo, que determinan la obtención, asimilación y el metabolismo de los nutrimentos.

Nutrición en el adolescente

La alimentación y la nutrición juegan un papel muy importante en la etapa de la adolescencia ya que permiten el crecimiento, desarrollo y la madurez. Los objetivos de la alimentación para esta etapa son:

• Tener un aporte adecuado de energía y nutrimentos para un crecimiento y desarrollo óptimo.

• Evitar desequilibrios entre los diferentes nutrimentos.

• Ayudar a prevenir las enfermedades en la vida adulta a causa de la nutrición.

Aspectos que influyen en la alimentación del adolescente:

• Demanda de energía debido al crecimiento, madurez sexual, aumento de peso y talla, acumulación de masa esquelética, masa grasa y muscular, lo que implica un aumento en las necesidades de energía y nutrimentos.

• Cambios psicosociales, los cuales se caracterizan por dominar nuevas habilidades emocionales, cognitivas y sociales. Los cambios que se presentan en él (biológicos y psicológicos) afectan la percepción que tienen de sí mismos lo cual es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos alimenticios.

• El uso de algunas drogas también influye en la conducta alimentaria y afecta su estado de nutrición.

La cantidad de energía que requiere cada persona varía de acuerdo con el sexo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com