ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA. PRÁCTICA N° 11 COMUNICACIÓN CELULAR


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Biografías  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Curso: Biología        [pic 1]

PRÁCTICA N° 11

COMUNICACIÓN CELULAR

  1.  INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser relacional: tiene la necesidad de comunicarse con sus semejantes. La palabra hablada, la conversación presencial, es quizá el medio más antiguo, más inmediato y directo de comunicación, pero esa necesidad de comunicarse ha hecho que, a lo largo de la historia, hayan ido surgiendo otros medios que permiten hacerlo a distancia. Desde las señales de humo o por otros signos convencionales, visibles a mayor o menor distancia, hasta las comunicaciones telegráficas, telefónicas, y todas las que se engloban bajo el nombre genérico de nuevas tecnologías de comunicación, pasando por toda la amplia gama de medios escritos, la humanidad ha desarrollado una increíble capacidad de transmitir mensajes. Actualmente, vivimos una época en la que la comunicación parece esencial. Todos deseamos tener noticias de nuestros familiares, de los últimos acontecimientos en la vida profesional, política, deportiva, etc., y, además, deseamos que esas noticias nos lleguen con la mayor rapidez posible

La comunicación es también una necesidad imperiosa en los organismos vivos. Por utilizar un ejemplo aparentemente trivial, aunque luego se irá desentrañando su complejidad, si se percibe a través de los sentidos, por ejemplo, por el oído, una señal de alarma que obliga a iniciar una huida para escapar del peligro, se pone en marcha una serie de procesos de comunicacion. La señal auditiva ha de transmitirse al sistema nervioso central, que la recibe, procesa y, a su vez, envía a los músculos el mensaje conveniente para que se inicie el movimiento. Pero, al mismo tiempo, envía la señal de alarma a las glándulas adrenales que, por utilizar una analogía festiva, se puede decir que desempeñan el papel de la central de alarmas –el 112– en el organismo. Las glándulas adrenales envían mensajes a los músculos para que movilicen sus reservas, a fin de suministrar combustible para la contracción muscular; al hígado, para que elabore glucosa que pueda exportar a los músculos; al corazón para que acelere su ritmo y el aporte de oxígeno a los músculos a través de la sangre aumente. ¿Cómo se elaboran, se transmiten, se reciben y se interpretan esos mensajes? ¿Qué mecanismos emplea el organismo para que surtan el efecto deseado? En la presente practica se tratará de dar una respuesta, a nivel molecular, a estos interrogantes.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO

Analizar y discutir las características y propiedades de la comunicación celular

  1. MATERIALES:
  • Computador
  • Internet
  • Cuaderno de notas
  • Lapicero
  1. PROCEDIMIENTO
  1. Características y propiedades de la comunicación

En equipos de trabajo, observan el video y mediante un organizador visual elaborarán una discusión de acuerdo al contenido indicado en los videos.

Grupo C

  • Equipo 1:

Video: comunicación celular

https://www.youtube.com/watch?v=KfAhMhe3iMk

  • Equipo 2

Video: mecanismos de traducción.

https://www.youtube.com/watch?v=hN0YR6JvpI8

  • Equipo 3

Video: receptores hormonales.

https://www.youtube.com/watch?v=sDvtr2IYbfs

Grupo D

  • Equipo 1:

Video: canales y transportadores señales eléctricas de células nerviosas, sinapsis eléctrica y química.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com