ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 11: DIVISION CELULAR


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

PRÁCTICA 11: DIVISION CELULAR        

BARAJAS H., Nathalia; MEJÍA C., Fernanda; PATERNINA C., Oscar Mauricio. Unidades Tecnológicas de Santander. Laboratorio de Biología. Grupo E – 136. Tecnología en Recursos Ambientales. Grupo de laboratorio #4

oscar_mauro10@hotmail.com

Bucaramanga, 28 de mayo de 2016

Unidades Tecnológicas de Santander.

PALABRAS CLAVES: Mitosis, división, microscopio, fases.

RESUMEN: En la clase anterior pudimos analizar por medio de prototipos de micro-preparados que tenía el profesor como se ven cada fase de la mitosis, analizando así la anafase, la profase, la metafase, la profase, la anafase tardía y temprana para esto utilizamos el microscopio, tratando de distinguir cual era cada fase de los micro-preparados, pudimos notar que la fase que más presente se encuentra en la mitosis es la telofase. Así de ésta forma pudimos identificar la forma que se toman en cada fase y tomar fotos de ello.

ABSTRACT: In the previous class we could analyze through prototype micro-preparations had the teacher as each phase of mitosis are, thus analyzing anaphase, prophase, metaphase, prophase, late and early anaphase for this we use the microscope, which was trying to distinguish each phase of the micro-prepared, we noted that the phase is more present in mitosis is telophase. So in this way we could identify how they are taken at every stage and take pictures of it.


INTRODUCCION

La célula es la unidad fundamental de la vida. Es la estructura más pequeña del cuerpo, capaz de realizar todos los procesos que definen la vida: respiración, movimiento, digestión y reproducción; aunque no todas las células pueden realizar todas estas funciones. La célula es un sistema muy complejo que es el centro de intercambio intenso en energía y que presenta áreas extensas de la interfase. Es una parte importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas.  Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares. Constantemente nuestro cuerpo está sufriendo cambios externa e internamente y muchas veces no nos damos cuenta de los procesos que realiza nuestro organismo. Mediante este informe lo que haremos es dar a conocer un proceso interno que se lleva a cabo en nuestro organismo, un proceso que es muy importante para el Ser Humano, estamos hablando de la “División Celular”
También el recordar aspectos del proceso de división celular, entendiéndose este, como el encargado de transmitir la información genética.

MARCO TEORICO

¿QUÉ ES LA DIVISIÓN CELULAR?

Si no conocemos con claridad el concepto de División Celular, no podemos seguir con este informe, así que en primer lugar lo que haremos es definir este concepto: En otras palabras La división celular es la parte del ciclo celular en la que una célula inicial (llamada "madre") se divide en dos para formar dos células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares. La división celular está presente en los organismos procariontes y eucarionte. A continuación se podrá observar unas imágenes con el proceso de una célula procarionte y una célula eucarionte, además de un recuadro con los procesos que ocurren la División
Celular tanto en procariontes como eucariontes: La célula es la unidad reproductora de los seres vivos. A lo largo de su vida las células se nutren y aumentan de tamaño. Cuando una célula alcanza el tamaño adecuado normalmente da lugar a dos células semejantes a la célula original. El período de tiempo desde que una célula “nace” hasta que se reproduce se conoce como ciclo celular, y dura aproximadamente 24 horas.

El ciclo celular consta de dos períodos: 

  1. INTERFASE

Este periodo es la más larga del ciclo celular y de mucha importancia, la interfase es lo que ocurre antes de la división celular REAL, pero en esta etapa existe una gran actividad metabólica. La interfase está dividida en tres periodos que son:

G1: La Fase G1 refiere al momento en que las células aumentan de tamaño, producen ARN y crean proteínas.

->Existe un crecimiento Celular.
->No se aprecian cromosomas, más bien hablamos de “cromatinas”.
->Existen procesos metabólicos.
->Hay una duplicación de organelos celulares.
->La célula tiene la opción de seguir con el proceso y avanzar a la siguiente etapa o bien, quedarse en G0.
->No existe síntesis de ADN, pero si este se encuentra dañado se puede reparar.

S: Para que dos células hijas idénticas se creen, también se debe crear ADN. En la preparación para la división celular, la Fase S es cuando se replica el ADN. Los cromosomas también se replican en esta fase. Para el momento en que la fase S se ha completado, hay dos juegos completos de ADN.
G2: Este es el paso justo antes de la división celular real conocida como mitosis. En la Fase G2, la célula continúa creciendo y produciendo proteínas. Cuando esto se haya completado, la célula se somete a un "examen" para ver si puede continuar hasta entrar en mitosis.

->ADN y organelos duplicados
->Comienza el empaquetamiento y condensación de la cromatina para la formación de cromosomas.
->Hay reparación del ADN.
->Existe síntesis de proteínas.
->La Célula esta lista para ingresar a la MITOSIS. (FIG. N°1)[pic 1]

(FIG. N°1)

  1. MITOSIS o FASE M
    Todos los organismos vivos utilizan la división celular, como mecanismo de reproducción, de desarrollo, formación de órganos, reparación de tejidos y crecimiento del individuo.
    La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo. El proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas: (FIG. N°2) [pic 2](fig. N°2)

a) PROFASE (FASE MÁS LARGA)


♦ Fragmentación de la carioteca.
♦ Desaparición de los nucléolos.
♦ La cromatina se compacta formando así los cromosomas.
♦ Los centriolos, anteriormente duplicados comienzan a separarse cada uno hacia sus respectivos polos (huso mitótico).
♦ En el caso de las células vegetales, donde no hay centriolos, se forma a partir de los centrosomas. (FIG. N°3) [pic 3](FIG. N°3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (498.2 Kb)   docx (235.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com