ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGÍA- PRÁCTICA


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE MEDICINA

BIOLOGÍA- PRÁCTICA

Nombre: Sebastián Rojas.

Fecha: 20/06/2018

Paralelo: 2

Tema: Crossing Over

Partimos del concepto de que es la meiosis, este es un proceso de división celular a través del cual a partir de una célula diploide se producen cuatro células haploides; las células haploides, óvulos, espermatozoides, son aquellas que contienen un solo juego de cromosomas. Este proceso ocurre exclusivamente en células sexuales y órganos reproductores, lo cual forma la base de la reproducción sexual y la variabilidad genética.

Dentro de este proceso que es la meiosis comprende dos divisiones en la cual se realizar una sola duplicación de cromosomas que al final de todo este proceso generaran sus cuatro células haploides. La primera división se la denomina “meiosis I”, aquí se originaran dos núcleos con un representante de cada para homologo, la segunda división se la conoce como “meiosis II”, las cromatidas hermanas se separaran dando cuatro núcleos hijos. (Karp, 2010, p.590)

[pic 1]

Cada proceso de división celular, meiosis I, meiosis II, poseen las mismas etapas que son: Profase, Metafase, Anafase y Telofase, la diferencia entre las divisiones es la importancia que tiene la Profase I dentro de todo el proceso; la Profase I esta compuestas por varias subdivisiones, en estas divisiones ocurre un evento muy importante que es el “crosssing over”.

“El crossing over es el intercambio de fragmentos de cromátidas homólogas” (Karp, 2010, p.594). Este evento da lugar al intercambio de segmentos homólogos de ADN entre las dos cromátidas, que se produce con una rotura y un empalme que preserva la información genética. (Anónimo, 2012).

[pic 2]

En este proceso se da el intercambio de material genético entre los parentales masculinos y femeninos, en el que los cromatidos de los cromosomas homólogos, se rompe en “quiasmas” y se vuelven a unir para permitir la recombinación de los genes ligados.

Este hecho posee una gran importancia pues es un factor que contribuye a que los caracteres hereditarios paternos y maternos se recombinen en los gametos, dando así la característica de variabilidad entre cada individuo, pues este proceso garantiza que todos los gametos resultarán distintos entre sí evidenciándose lo que se conoce como variabilidad genética.

[pic 3]

Bibliografía

Anónimo. (s.f.). Crossing Over. Obtenido de https://sites.google.com/a/ps.edu.pe/biologiaps/gene/cromosomas/entrecruzamiento-cromosomico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (218.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com