ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMATERIALES


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

BIOMATERIALES

Desde la antigüedad, las prótesis han sido utilizadas para tratar de reparar o sustituir el tejido o la parte del cuerpo que haya sido perdida, ya sea por algún accidente o por alguna pelea, ejemplos de esto son los ojos de vidrio, manos de garfio y las piernas de palo.

Cosas que ahora vemos comunes o sencillas, como inmovilizar un hueso con clavos, colocar un órgano artificial con movilidad, o simplemente el suturar una herida, no sería posible sin biomateriales.

Más de cincuenta millones de personas en todo el mundo tienen implantado algún tipo de prótesis y es un hecho bien conocido en nuestra sociedad la utilidad y necesidad de todo tipo de implantes, siendo raro que en nuestro entorno próximo no conozcamos algún caso de familiar o amigo que lo necesite.

Una motivación importante para ello ha sido el hecho de que la esperanza de vida aumente de forma considerable.

Los biomateriales deben cumplir con las condiciones de partida de ser biocompatibles y asegurar una determinada vida media. A su vez, tienen que aportar las prestaciones específicas que requiera la aplicación a que vayan destinados.

En la actualidad, el mundo de los biomateriales se formula tres importantes cuestiones:

- ¿Qué calidad de vida proporcionarán?

- ¿Cuánto durarán?

- ¿Cuál es su precio?

A los biomateriales, materiales implantables intra-corporalmente, se les exige que lleven a cabo una función adecuada, y no ocasionen ningún daño al organismo.

Entre sus características no puede faltar la de ser biocompatibles, esto es, biológicamente aceptables. Factores decisivos a la hora de evaluar los biomateriales son su biocompatibilidad y su duración.

Los dispositivos construidos con biomateriales están cobrando creciente importancia y su número aumenta continuamente.

La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de muchos trastornos de la salud se han hecho posibles a la existencia de nuevos materiales y de formulaciones, y dispositivos que participan en ellos.

En la actualidad, en muchos casos, los biomateriales se han convertido en los factores determinantes de la factibilidad y del éxito de una determinada práctica médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com