ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomateriales.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Biomateriales.

Los antecedentes documentales sobre la utilización de materiales en Medicina, para ayudar a restaurar las funciones de tejidos dañados, se remontan al uso de ciertos metales y otros productos naturales en el antiguo Egipto y durante las civilizaciones clásicas griega y romana. Hablar de biomateriales es algo muy extenso e interesante pero ahora solo presento lo más general del tema. Los biomateriales pueden definirse como una sustancia farmacológicamente inerte diseñada para ser implantada o sustituir una parte de un ser vivo, es decir esta técnica se utiliza con el fin de reemplazar y/o restaurar tejidos vivientes y sus funciones lo que implica que estén expuestos de forma temporal o permanente a fluidos corporales, los materiales que cumplirán este propósito son: Metales, polímeros, cerámicos y semiconductores.

El estudio de diferentes materiales, tanto de origen natural como sintético, capaces de sustituir e incluso reemplazar funciones de los tejidos y órganos del cuerpo humano, ha revolucionado la medicina moderna con la creación de nuevos y modernos productos y equipos implantables, provocando un considerable salto cualitativo y cuantitativo en la cirugía reconstructiva que se refleja en el aumento de la calidad de vida, y al mismo tiempo ha desencadenado una creciente actividad científica especializada en la investigación, desarrollo y evolución de los biomateriales y su implementación en la medicina. Este trabajo no es sencillo y ha traído consigo la colaboración de varias disciplinas para su desarrollo como ingeniería, medicina, diseños computacionales, matemáticas, etc.  

En conclusión desde mi perspectiva el estudio e implemento de biomateriales es algo muy delicado y que debe estar en desarrollo constante, ya que si no se realizan los estudios pertinentes de un material y se implanta en el cuerpo este podría traer en lugar de un beneficio algo malo para el paciente, sin embargo es una alternativa revolucionaria que le puede regresar la mayoría de sus capacidades a una persona con algún problema en este caso perdida de partes vitales como por ejemplo un brazo o alguna otra extremidad. Hay muchos casos y ramas de aplicación por ejemplo en odontología, cuando a alguien se le pica una muela se  le extrae la parte afectada y se sustituye por una amalgama que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc u oro.

Bibliografía.

http://www.rac.es/ficheros/doc/00483.pdf

http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/19079/1/10944.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com