ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOF (basic Oxigen Furnace)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

Basic Oxigen Furnace (BOF)

¿Qué es?

El BOF que su siglas en ingles son Basic Oxygen Furnace en español (horno básico de oxigeno). Es un proceso para la fabricación de hierro el cual se encarga de descarburar y eliminar el fosforo que son impurezas en el acero y las cuales determinan la calidad de este.

Historia

En la antigüedad se martillaba el acero para su fabricación, pero este proceso se actualizo con el método de Bessemer en el año 1850 mediante el proceso se soplaba aire a través de unos orificios en la parte inferior de un crisol que contenía metal líquido que se deseaba reducir, en 1952 se sustituyó el aire por oxígeno puro gracias a los ensayos realizados en las ciudades de Linz y Donawitzy en Australia, y por esto es conocido LD este representa la mayor parte de las capacidades instaladas en la actualidad.

La parte más exitosa del proceso de fabricación de acero fue empleado en la década de 1970 mediante los procesos conocidos como OBM ,Q-BOP Y LWS, después en la década de los 80 en Japón se desarrolló la desfosforarían de un metal fundido, utilizando el flujo de oxidantes.

Proceso

Materias primas

Los materiales que se usan son el mineral de hierro, algunos de estos son la Hematita (Fe2O3) y la Magnetita (Fe3O4) la piedra caliza, el coque, (CaO), (CaO-MgO), el oxígeno inyectado.

Productos

Después del soplado los materiales producidos son Acero líquido, el CO recuperado.

Reacciones químicas

El oxígeno se oxida y forma oxido férrico 2 Fe + 3/2 O2 Fe2O3 al inyectar el oxígeno C + ½ O2 CO otras reacciones presentes son Si +O2 SiO2 y Fe + ½ O 2 FeO

Cantidades de productos en unidades másicas a nivel industrial

El proceso BOF es capaz de refinar 250 toneladas de acero. La mayor parte de los aceros BOF tienen bajos niveles de impurezas, por lo tanto son de mejor calidad que los aceros delos hornos de hogar abierto, se procesan a placas, hojalata, y varias formas estructurales como por ejemplo: vigas en L y canales.

Bibliografía

http://www.steeluniversity.org/content/html/eng/default.asp?catid=24&pageid=2081272085 (23 de febrero de 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com