ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visual Basic


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 17

Los objetos de Visual Basic 6.0 tienen (o pueden tener) eventos, propiedades y métodos. Los eventos son las acciones que el usuario ejerce sobre un objeto; es un evento el hacer clic sobre un control, mover el ratón, etc. Las Propiedades son las cualidades que presenta un objeto; por ejemplo su nombre, su color, su tamaño, su posición, etc. Los Métodos son las operaciones que un objeto puede hacer, por ejemplo un formulario posee el método PrintForm, el cual envía un trabajo de impresión de sí mismo.

Eventos.

Según el tipo de objeto, se admitirán algunos eventos, ya que si bien hay eventos comunes a varios objetos, otros no los tienen, y algunos objetos no tienen eventos (por ejemplo los controles Line y Shape).

En la ventana de de código de un formulario hay dos cuadros combinados en la parte superior. El de la izquierda despliega todos los controles del formulario (y el propio formulario) que admiten eventos, si se selecciona uno, en el cuadro combinado de la derecha aparecerán todos los eventos que ese control soporta.

Cuando un evento tiene lugar, el usuario programa lo que ese evento desencadenará. Esto se establece de la siguiente manera:

Private Sub objeto_evento()

Sentencias

End Sub

Donde objeto es el nombre del objeto en que se genera el evento y evento es el nombre del evento que se genera. Sentencias son las instrucciones que indican qué ocurrirá al producirse este evento y End Sub finaliza este procedimiento.

Antes de continuar, hay que aclarar los nombres de los controles. Un control puede tener cualquier nombre, siempre que empiece con una letra, que no tenga caracteres comodines (como ? ; / \ < > # : *) y no sea una palabra reservada por el lenguaje; estas palabras reservadas aparecen en azul cuando se escribe el código (For, Private, End, If, Print, etc.). Por convención, se establece que las tres primeras letras del nombre del objeto lo describan y las restantes describan su función; por ejemplo, una caja de texto donse se escriban edades, podría llamarse txtEdad, sin embargo es una convención, no es regla.

Algunos eventos tienen argumentos. Los argumentos son datos adicionales sobre el evento, los cuales lo hacen más específico; hay eventos que no utilizan argumentos y otros que sí. Los argumentos se encierran entre paréntesis a continuación del nombre del evento.

Ejemplo 1

Crea un nuevo proyecto estándar y coloca los siguientes controles, con sus propiedades:

Control Propiedad Valor

Form Name frmProg

Commandbutton Name cmdBlanco

" " Caption Blanco

Commandbutton Name cmdAzul

" " Caption Azul

Textbox Name Text1

Escribe en la ventana de código del formulario el siguiente código:

Private Sub cmdBlanco_Click()

Text1.BackColor=vbWhite

End Sub

Private Sub cmdAzul_Click()

Text1.BackColor=vbBlue

End Sub

Ejecute el programa como ya se ha visto anteriormente (menú Ejecutar o F5).

Cuando se hace clic sobre el botón de nombre cmdBlanco, se desencadena el evento Click, el cual trae por resultado el cambio del color de fondo de la caja de texto, y lo mismo ocurre con el botón cmdAzul.

Ahora un ejemplo de un evento que lleva argumentos: el evento KeyPress. Este evento ocurre cuando se oprime una tecla del teclado sobre un control. Lleva por argumento la expresión Keyascii as Integer, el cual especifica el botón del teclado que se pulsó.

Crea un nuevo proyecto y coloca los siguientes controles:

Control Propiedad Valor

Form Name frmProg

Commandbutton Name cmdPrueba

" " Caption Convertir

Textbox Name txtPrueba

" " Text

Escribe en la ventana de código del formulario el siguiente código:

Private Sub cmdPrueba_Click()

txtPrueba.Text=Chr(Keyascii)

End Sub

Private Sub txtPrueba_KeyPress(Keyascii as Integer)

cmdPrueba.SetFocus

End Sub

Pulse F5 para probar esta aplicación. Cada tecla del teclado tiene un carácter en código ASCII que la representa y se puede saber oprimiendo la tecla Alt y un número en el teclado numérico. Por ejemplo, el carácter @ tiene número 64, o sea que Alt+64 devolverá el carácter @.

A continuación, una lista de los eventos más usuales y su descripción.

• Click: ocurre al hacer clic sobre un control (con el botón primario del mouse). No lleva argumentos.

• Dblclick: ocurre al hacer doble click sobre un control (con el botón primario del mouse). No lleva argumentos.

• LostFocus: ocurre cuando un control pierde el Foco (cuando deja de estar activo), no lleva argumentos

• GotFocus: ocurre cuando un control recibe el Foco (comienza a estar activo), no lleva argumentos

• Change: ocurre cuando algo cambia en un control. No lleva argumentos.

• KeyPress: ocurre cuando se presiona una tecla del teclado sobre un control. Lleva por argumento la expresión Keyascii as Integer, un número entero que representa el código ASCII de la tecla presionada.

• MouseMove: ocurre cuando se mueve el mouse sobre un control. Tiene por argumentos ByVal Button as Integer, ByVal Shift as Integer, ByVal X as Single, ByVal Y as Single. Con respecto a estos argumentos, Button indica si hay algún botón presionado, Shift indica si está presionadoa alguna de las teclas del teclado (Shift, Control y/o Alt), X indica la coordenada X del puntero e Y indica la coordenada Y del puntero.

• MouseUp: ocurre al soltar un botón del mouse sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com