ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visual Basic


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

1 - Formularios , propiedades métodos y eventos

En esta sección se ven las características principales de los Formularios.

Como vimos en la página anterior, los formularios son las ventanas que contienen a otros controles y en ellos podemos incluir controles de comando, como botones, cajas de texto, controles para bases de datos, y por supuesto el código necesario de nuestros programas.

También se dijo, los controles e inclusive los Formularios tienen sus propias características, como las propiedades (un ejemplo el color del fondo o propiedad Backcolor), sus eventos (el evento load que se ejecuta cuando cargamos el formulario en memoria), y sus métodos (por ejemplo el método show que es para mostrar el formulario y el método hideque es para ocultarlo, en el caso de un formulario.

Acá hay que hacer una cosa muy importante. Cuando se comienza a programar, suele ser muy casual confundir métodos yeventos y no son lo mismo. Los métodos son funciones propias de cada objeto, por ejemplo el método hide de un formulario no lo posee un command button. Con los eventos suele ocurrir lo mismo. Un formulario posee el evento load y un command button no lo posee (a no ser que pertenezca un arreglo de controles pero ese es otro tema que se verá en otra ocación).

Pero otros eventos si los comparten ambos. Siguiendo el ejemplo del formulario y el botón, los dos tienen un evento llamado click, y todas las instrucciones de código que escribamos en la rutina de código o procedimiento que estén bajo este evento, se ejecutarán cuando hagamos un click con el mouse sobre el objeto. El evento Click lo poseen la mayoría de los controles, pero no tiene porque ser así.

Para seguir con el tema de los métodos y eventos, vamos a hacer un ejemplo simple de ejercicio. Este ejemplo, consistirá en un formulario que contendrá un botón y , al presionarlo nos mostrará otro formulario.

1.1 - Ejemplo sobre métodos y eventos

Pasos a seguir para el ejemplo:

1 - Comenzá un nuevo proyecto Exe. Por defecto visual basic te agrega un formulario llamado Form1. este formulario contendrá el botón que al presionarlo muestre otro formulario, en este caso un Form2.

2 - Desde la barra de controles agregá un Commandbutton al formulario. Por defecto el texto que muestra es Command1 , nosotros lo cambiaremos por : "Mostrar formulario 2".

Ahora selecciona el botón para que te muestre la lista de propiedades del mismo. Por si ya te olvidaste, la ventana de propiedades está a la derecha y te muestra las propiedades del objeto seleccionado actualmente en el entorno de trabajo del vb. Una ves seleccionado el botón, buscá la propiedad caption y escribí : mostrar formulario 2

3 - Ahora hay que agregar el otro formulario es decir el Form2 a nuestro proyecto. Como en la barra de controles no tienes la opción de agregar otros formularios, tendrás que agregarlo desde la barra de menú >proyecto> Agregar formulario.

Te va a aparecer un cuadro de diálogo y eliges la opción formulario. Como podés ver se ha agregado otro formulario llamadoform2, y la ventana del explorador de proyectos ahora contiene 2 formularios.

4 - Ahora tenemos que introducir el código en el command1 que insertamos en el Form1, para que cuando ejecutemos el programa , al presionar el Command1 nos muestre el form2 que agregamos anteriormente. Para esto tenés que volver a ir alForm1, haciendo un click en la ventana de explorador de proyectos (la imagen de arriba) y seleccioná el form1.

5 - Para ingresar el código al botón, hacé doble click en el mismo e ingresá la siguiente instrucción de código: Form2.show.

La rutina de código del botón command1 te quedaría algo parecido a esto:

Nota: Como seguro te diste cuenta, cuando escribís Form2 y presionas el punto ".", visual basic te muestra una lista con todas las propiedades y métodos que tiene form2, y así ocurre con todos los objetos que tienen propiedades y métodos. En este caso el método show mostrará el Form2 en pantalla, es decir el método Show lo que hace es cargar en la memoria un formulario y automáticamente lo hace visible.

6 - Corre el programa pulsando la tecla F5 para ver como funciona. Para terminarlo pulsa el ícono con la imagen de un cuadrado azul desde la barra de herramientas.

1.2 - Otro ejemplo sobre formularios

Ahora vamos a hacer un programa de ejemplo parecido al anterior, pero con algunas variantes.

En la primera parte, el programa que hicimos consistía en un formulario que tenía un botón (Command1), y al presionarlo mostraba otro formulario . Este lo llevamos a cabo con el método show que tienen los formularios y sirve para mostrarlos en pantalla.

El objetivo de este programa es mostrar cuatro métodos que poseen los formularios, ellos son: Load, Unload, Hide yShow.

El método Load tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com