ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOSQUE CADUCIFOLIO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Bosque caducifolio

es una comunidad floristica del régimen tropical con una estacionalidad de eventos muy característicos que definen las variaciones en la vegetación a lo largo del año, temporada lluviosa (junio – octubre) y temporada de sequía (noviembre – mayo), las lluvias se presentan en el periodo del año cuando los días son largos, mientras que durante la temporada de sequía vemos un cambio radical en el ecosistema, la cual se produce en días cortos, y la vegetación se torna apagada y de colores grisáceos, las hojas perdidas quedan rezagadas en el Sotobosque (formación vegetal que crece bajo los árboles de un bosque) forma capas gruesas de material inflamable, haciendo al ecosistema muy vulnerable a incendiarse.

El estrato arbóreo presenta un promedio de altura de entre 8 y 12 m, con valores extremos que varían de los 4 a los 15 m, la cobertura en este estrato es casi continua y la cobertura foliar es del 80%. Los arboles tienen el tronco corto, torcido, y se ramifica pronto entre los 3 y 4 m.

En las zonas más secas es común la presencia de cactáceas columnares (tallo cilíndrico) y candelabriformes (forma de candelabro)

Algunas especies y géneros representativos de plantas son Bursera spp, Haematoxylon brasiletto, Lysiloma spp (subespecie) , Ipomea spp, Cercidium spp "palo verde", Ceiba spp, Beaucarnea spp, Yucca spp.

En la región de Chamela en Jalisco, de más de 1000 especies de plantas que se han registrado, se calcula que el 40% son endémicas. Además, muchas especies domesticadas de plantas, como el maíz y el frijol tienen sus hábitats ancestrales en estos.

Matorral desértico micrófilo

está dominado por la gobernadora Larrea tridentat, Se le conoce como gobernadora debido a su habilidad para inhibir el desarrollo de otras plantas a su alrededor y obtener de ese modo más agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com