ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOTULISMO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Etiología

El botulismo es causado por la toxina botulínica, una potente neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, unas pocas cepas de C. baratii y C. butyricum, y la especie recientemente reclasificada como C. argentinense . Todos estos organismos son bacilos anaerobios grampositivos, formadores de esporas

La toxina afecta al sistema nervioso, por lo que se trata de una enfermedad neuroparalítica, es decir, la afección a los nervios genera parálisis muscular (falta de actividad motora reversible) por inhibición de un neurotransmisor, la acetilcolina.

Se contagia, por ingestión de alimentos contaminados (intoxicación alimentaria) con la toxina (habitualmente, envasados en malas condiciones) o por contaminación de una herida con la bacteria.

CAUSAS

Causas

El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en las aguas impotables de todo el mundo. Produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan la toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina pueden provocar intoxicación grave.

La causa más común es la contaminación de la comida por la toxina (la más potente conocida, emparentado con la bacteria que produce el tétanos), que crece en los alimentos enlatados contaminados o poco cocinados.

La toxina es absorbida por el aparato digestivo y afecta al sistema nervioso central.

Los alimentos susceptibles de causar el botulismo incluyen:

1. Enlatados caseros de frutas y verduras,

2. Salchichas poco hechas,

3. Carnes ahumadas y

4. Productos lácteos.

Clásicamente existen tres formas de botulismo:

- El asociado a alimentos contaminados con la toxina

- El botulismo del lactante (puede ocurrir colonización intestinal con el agente y ulteriormente desarrollarse la enfermedad)

- Y el asociado a heridas, se introducen esporas del agente que posteriormente se transformaran en formas vegetativas que producen y liberan la toxina.

No se transmite de persona a persona.

Botulismo del lactante

Los bebés reciben botulismo infantil después de consumir las esporas de las bacterias, que luego crecen y se multiplican en su tracto intestinal y produce toxinas. La fuente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com