ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botulismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El Botulismo es una enfermedad paralítica causada por las neurotoxinas del Clostridium botulinum y en casos raros, Clostridium butyricum y Clostridium baratii. Los brotes de botulismo alimentario son raros, pero pueden provocar la muerte rápidamente y los productos contaminados pueden exponer a muchas personas.

La palabra “Botulismo” procede del latín “botulus” que significa “embutido”. Cuando el botulismo fue observado primariamente en Europa muchos casos fueron causados por embutidos fermentados en el hogar, y aunque históricamente fue importante, actualmente en más frecuente el botulismo por productos vegetales que por alimentos de origen animal.

BOTULISMO

El Botulismo es una enfermedad paralítica causada por las neurotoxinas del Clostridium botulinum y en casos raros, Clostridium butyricum y Clostridium baratii.

Pueden ocurrir cuatro tipos de botulismo dependiendo de la forma de adquisición de la toxina. El primer tipo o botulismo alimentario resulta de la ingestión de la toxina preformada en el alimento. El segundo o botulismo por heridas es causado por organismos que se multiplican y producen la toxina en la herida contaminada. El tercero o botulismo infantil es debido a la producción de la toxina en forma endógena mediante la germinación de las esporas del Clostridium botulinum en el intestino de los niños pequeños. Se ha identificado un cuarto tipo producido en adultos donde al igual que el infantil está representado por aquellos casos en los cuales no se puede identificar un vehículo alimentario, no existe evidencia de heridas y existe la posibilidad de colonización en personas mayores de 1 año de edad.

Algunos autores sólo consideran tres tipos; el producido por alimentos, por heridas y el intestinal.

AGENTE ETIOLÓGICO

El Clostridium botulinum está ampliamente distribuido en el ambiente y puede ser encontrado en el suelo, en el agua, sedimento de agua salada, polvo de la casa y sobre la superficie de muchos alimentos. Las esporas sobreviven 2 horas a 100º C pero mueren rápidamente a 120º C. La exotoxina es termolábil siendo inactivada después de 1 minuto a 85º C ó 5 minutos a 80º C.

Los organismos Clostridium botulinum son rectos o ligeramente curvos, gram-positivo (en cultivos jóvenes), móviles, anaerobios, de 0.5-2.0 m de ancho, 1.6-22.0 um de largo, con una espora subterminal oval. Los siete tipos de Clostridium botulinum (A-G) son distinguibles por sus características antigénicas de las toxinas que producen. Los tipos A, B y C y en algunos casos la F causan enfermedad en los humanos. Los tipos C y D causan enfermedad en aves y mamíferos. El tipo G, identificado en 1970 no ha sido confirmado todavía como causa de enfermedad en humanos o animales.

La estructura y mecanismos de acción de cada una de las siete neurotoxinas son similares. La neurotoxina botulínica inhibe la liberación de la acetilcolina de la sinapsis terminal.

La capacidad de Clostridium botulinum para causar envenenamiento en humanos es directamente relacionado a la producción de esporas termoresistentes que sobreviven a los métodos de preservación que matan los microorganismos no esporulados. La termoresistencia de las esporas varía de tipo a tipo e incluso de cepa a cepa en cada tipo; aunque algunas cepas no sobreviven a 80º C las esporas de algunas cepas requieren temperaturas sobre la ebullición para asegurar su destrucción. La resistencia térmica de las esporas también se incrementa con un pH elevado y un menor contenido de sal en el medio en el que las esporas se encuentran suspendidas.

Las diferencias en la antigenicidad de las toxinas producidas por diferentes cepas de Clostridium botulinum ha permitido la separación en 7 distintos tipos (A-G).

Los tipos A, B y E son las toxinas más frecuentes en enfermos humanos, mientras que los tipos C y D solamente causan enfermedad en animales tales como mamíferos no humanos, aves y peces. Raramente una cepa simple puede producir dos toxinas. Las toxinas A y B producen un cuadro más grave que la E, pero la A es mucho más grave que la B.

Las cepas de Clostridium botulinum ha sido clasificadas en 4 grupos basado en sus características fenotípicas y su DNA.

Organismos Grupo I. Proteolíticos, producen toxinas A, B o F

Organismos Grupo II. No proteolítico, puede producir toxinas B, E o F

Organismos Grupo III. Producen toxinas C o D

Organismos Grupo IV. Identificados como Clostridium argentinense produce toxina tipo G, que no se demostrado que produzca enfermedad paralítica pero ha sido asociado con muerte súbita en Suiza.

PERÍODO DE INCUBACIÓN

Los síntomas generalmente comienzan entre 12 y 36 horas después de ingerir los alimentos contaminados pero a veces varios días después. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad. El período de incubación del botulismo intestinal es desconocido porque se desconoce el momento en que el niño ingirió el alimento.

SÍNTOMAS

Botulismo alimentario e intestinal

Los síntomas del botulismo alimentario e intestinal puede incluir vómitos y/o diarreas seguido de una o más de los siguientes síntomas y signos: Ptosis o caída de los párpados, trastornos de la visión tales como doble visión (diplopia), visión borrosa, pupilas fijas y dilatadas, dificultad al tragar, boca seca, disfonía o dificultad al hablar y debilidad muscular. La dificultad respiratoria consiste en la obstrucción de las vías respiratorias y la debilidad diafragmática. La doble visión, dificultad al hablar, la sequedad en la boca, dificultad al tragar y debilidad generalizada son los síntomas presentes más comunes.

Estos síntomas pueden extenderse a una parálisis simétrica descendente hasta causar la parálisis de los brazos, piernas, tronco y músculos respiratorios. La persona permanece conciente y afebril. La constipación es un síntoma de presentación tardía en el botulismo alimentario.

La sintomatología neurológica ha sido descrita como progresiva, simétrica y descendente debilitamiento o parálisis que primero afecta los músculos inervados de los nervios craneales, progresando luego y afectando los músculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com