ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botulismo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO

Mortalidad de patos por Clostridium botulinum en la laguna de Yuriria Guanajuato.

Autores:

Corona Valdés Luisa Fernanda

Navarro Navarro Tania Marlene

Rivera Ibarra Alan Brigido Antonio

Fundamentos de investigación

Asesor Biol. Rafael Peña Ramírez

Fecha de realización: 19 de septiembre del 2012

Índice

Introducción…………………………………………………………………………..

Justificación…………………………………………………………………………..

Hipótesis………………………………………………………………………………

Marco teórico

1. Especies afectadas y su distribución………………………………………

2. Etiología……………………………………………………………………….

3. Epizootiología…………………………………………………………………

4. Ciclo del botulismo……………………………………………………………

5. Signos clínicos………………………………………………………………..

Área de estudio………………………………………………………………………

Métodos …..…………………………………………………………………

Conclusión…………………………………………………………………………….

Discusiones……………………………………………………………………………

Referencias bibliográficas…………………………………………………………….

Introducción

Para la Asociación Nacional de Grupos Ecologistas (ANGEL) la mortalidad de patos es causada por la gran contaminación de la laguna de Yuriria sin embargo aseguraron que puede ser por causa de la bacteria Clostridium botulinum.(ANGEL 1992)

El botulismo en aves es provocado por una bacteria denominada Clostridium botulinum, que se encuentra de manera natural en el ambiente principalmente en el suelo, el sedimento de ríos y lagunas, vegetales, invertebrados y en el intestino de mamíferos y aves, se propaga a partir de animales muertos en descomposición que favorece la proliferación de larvas de moscones que transportan la toxina a las aves cuando estas las ingieren. (PROESPA,2005)

El botulismo aviar es una enfermedad paralizante y usualmente fatal que se produce cuando las aves ingieren la neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Siete tipos distintos de toxina designadas con las letras de la A la G han sido identificadas en base a su antigenicidad (Smith, 1998).

Los brotes de mortalidad en las aves debido a botulismo son usualmente causados por la toxina tipo C. Las aves acuáticas sufren la mayoría de las pérdidas, pero probablemente todas son susceptibles a la toxina botulínica tipo C con la excepción de los buitres.

Los brotes de botulismo aviar son impredecibles, a veces ocurren anualmente en ciertos humedales, pero no así en los adyacentes.

La rapidez de aparición y severidad de los signos clínicos es proporcional al monto de toxina ingerida. En general, las aves afectadas muestran signos de debilidad progresiva, parálisis y parálisis flácida de los músculos esqueléticos. La inhabilidad para sostener el vuelo es vista temprano en el botulismo. La parálisis de las patas resulta en una marcha torpe. (Hitcher, 1980)

La neurotoxina afecta los nervios periféricos y resulta en una parálisis de los músculos voluntarios. Las aves usualmente se ahogan o mueren por falla respiratoria. (Héctor H. y Diego F. 2000)

Los brotes de botulismo se han presentado en otras partes del país, como el caso de la presa Silva en Guanajuato (1995) la laguna de Yuriria, (1998), Presa Solís (2005) y en otras partes del mundo como en San Diego E.U. (1996), Canadá (1998), España (1999) y Argentina (2000). (SEMARNAT. 2001)

Objetivo

Medir la mortalidad de patos debido a la toxi-infección de Clostridium botulinum tipo Cen la Laguna de Yuriria Guanajuato.(Cattaneo y cols. 2008).

Justificación

El Clostridium botulinumtipo C produce gran mortalidad en patos, encontrándose Guanajuato en primer lugar de mortalidad de patos. (Bermúdez J. 2008)

Aunque reporta la SEMARNAT no se han hecho pruebas.

Hipótesis

SEMARNAT propone que las muertes de los patos han sido por causa del botulismo, pero no hay técnicas ni artículos científicos, para demostrarlo.

Se ha establecido que la mortalidad de la mayoría de los patos en diferentes áreas de la presa han sido causadas por Clostridium botulinum, aun falta reconocer el porcentaje afectado por la bacteria.

Especies afectadas y distribución

Muchas especies de aves y algunos mamíferos son afectados por el botulismo tipo C. En la naturaleza,las aves acuáticas sufren las mayores pérdidas, pero probablemente todas las aves son susceptibles a la toxina botulínica tipo C con la excepción de los buitres que son altamente resistentes.

El botulismo tipo C ha sido reportado en aves silvestres en todos los continentes excepto en la Antártica.

Desde principios del siglo pasado se han documentado brotes de botulismo en Estados Unidos y Canadá que han afectado con mayor frecuencia a patos, cisnes, gansos, aves costeras, gaviotas y garzas. Durante las siguientes décadas los brotes presentaron una importante expansión geográfica, siendo reportados en América Central y Sudamérica, Europa, Sudáfrica, Australia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com