ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El botulismo


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

BOTULISMO

El botulismo es una enfermedad neurológica severa que se caracteriza por una parálisis fláccida que afecta a los humanos y a una variedad de animales, y que es causada por la acción de la neurotóxina botulínica. En la mayoría de los casos la causa mas común es la intoxicación alimentaria provocada por la ingestión de la toxina preformada en alimentos procesados en forma incorrecta y en forma más rara de la producción in vivo de la toxina a nivel de una herida. El nombre de la enfermedad deriva del latín botulus, que significa salchicha, dada la asociación de esta enfermedad con el consumo de salchichas y otros alimentos cárnicos. La etiología bacteriana y el mecanismo toxigénico fue descubierto por van Emergen en 1895 durante la investigación de un gran brote en Bélgica. En 1976, se empezaron a describir los primeros casos de botulismo en el lactante. Actualmente esta forma de botulismo es la más común en países como EEUU.

Agente etiológico. Las toxinas botulínicas son producidas por el Clostridium Botulium, una bacteria (bacilo Gram positivo) que tiene la característica de ser esporulada, y lo más peligroso es que es anaeróbica (no necesita aire ni oxígeno): esto quiere decir que presenta una forma vegetativa la cual es débil y una forma de esporas que son muy resistentes. Las esporas para ser destruidas deben permanecer a 80°C por 30 minutos o a temperatura de ebullición durante 10 minutos. En la enfermedad del hombre están implicadas las neurotoxinas A, B y E. Estas toxinas son proteínas. La producción de toxinas es máxima en condiciones de anaerobiosis. La toxina botulínica es el veneno biológico más potente conocido. A nivel médico se utiliza en cosmetología para paralizar músculos que causan arrugas (Comercialmente Botox) y a nivel militar como arma biológica.

Contagio-Ingesta de conservas caseras de hortalizas, frutas, embutidos y mariscos (almejas, mejillones), en la mayor parte de los casos. Las latas envasadas comercialmente rara vez están implicadas.-Ingesta de verduras frescas crecidas en suelos contaminados con las esporas ubicuas del C. botulinum. La manera más frecuente de contagio es la intoxicación alimentaria, por ingestión de conservas caseras más esterilizadas o ingeridas sin cocción previa. Los alimentos contaminados con la toxina no muestran alteraciones que hagan pensar que están contaminadas: no hay cambios en el color, la textura, el sabor, etc. Una vez la toxina ingerida, es absorbida a nivel del tubo digestivo y transportada por vía sanguínea y linfática. Actúa en las terminaciones nerviosas de los nervios periféricos inhibiendo la transmisión nerviosa a los músculos, lo que determina la parálisis de los mismos. Fisiología y medio ambiente El C. botulinum es anaerobio estricto. Las cepas pueden ser proteolíticas o no y presentar propiedades bioquímicas diferentes y variables. En su metabolismo se producen numerosas sustancias, entre ellas ácidos grasos de cadena corta y exotoxinas. Los primeros ayudan a su identificación. Las exotoxinas son proteínas solubles y termolábiles que se liberan por difusión o durante la lisis bacteriana. Estas se destruyen por exposición a 80ºC durante 30 minutos o por medio de ebullición durante 10 minutos. Así el calentamiento final de alimentos que contienen toxinas puede prevenir la enfermedad. Por otro lado, debido a la producción de esporas, C.botulinum es muy resistente a los agentes físicos y químicos y por tanto al medio ambiente. Las esporas son muy resistentes al calor y pueden tolerar la ebullición por horas. Se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, tanto en el terreno y polvo como en colecciones acuosas dulces, saladas y residuales.

Epidemiología Actualmente se definen 5 formas clínicas:

1. Intoxicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com