ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOTÁNICA SISTEMÁTICA.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  6.900 Palabras (28 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 28

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN

1.1. DIVERSIDAD Y DIVERSIFICACIÓN VEGETAL

La diversidad, en sentido botánico, se refiere al estudio científico de las múltiples formas de vida del reino vegetal, en donde se incluyen árboles arbustos, hierbas, hortalizas, plantas con flores y muchas otras plantas poco conocidas por la mayoría de nuestra sociedad.

Al mirar a nuestro alrededor nos damos cuenta de la gran cantidad de diversas formas vegetales que se presentan en la naturaleza, muchas de ellas de gran importancia para el desarrollo de la humanidad.

Actualmente, los botánicos reconocen dieciséis grandes grupos o divisiones de plantas, microscópicas y macroscópicas representadas en dos subreinos, las Thallophytas y las Embryophytas.

Las Thallophytas comprenden a las bacterias, algas, euglenas, dinoflagelados y hongos.

Las Embryophytas agrupan a los musgos, hepáticas, helechos de escobeta, licopodios, colas de caballo, helechos, helechos con semilla, coniferas y todas las plantas con flores.

La diversificación se refiere a la distribución de la diversidad de plantas sobre la tierra, de acuerdo a su capacidad de adaptación a la ecología prevaleciente de cada región.

1.2. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA BOTÁNICA SISTEMÁTICA

Definición, La Botánica Sistemática es una rama especializada de la botánica que se ocupa de la clasificación, identificación y determinación de los vegetales de acuerdo a un ordenamiento jerárquico.

Clasificar indica ordenar y acomodar a grupos de plantas en categorías taxonómicas definidas y en orden jerárquico, en base a la semejanza de sus características. La clasificación trata de reflejar relaciones genéticas reales, todo esto de acuerdo a un sistema particular con un sistema de nomenclatura.

La identificación es una labor posterior a la clasificación que consiste en precisar la ubicación de un organismo dentro de un sistema de clasificación, comparando un individuo que sea idéntico o similar a otro conocido. Lo que implica que existen muchos grupos de plantas y cada uno de ellos al poseer características únicas, se pueden separar de los demás grupos.

La determinación es la confirmación de una identificación realizada por un taxónomo especialista en un grupo de plantas, al cuál se le atribuye autoridad sobre la materia.

Importancia. Actualmente nuestro planeta se encuentra con graves problemas por la contaminación atmosférica, del suelo y de agua. La sobrepoblación humana y el sobrecalentamiento de la tierra han originado un tremendo desequilibrio en el desarrollo de la vida sobre la tierra.

En el campo agronómico es de suma importancia un amplio conocimiento de la Botánica Sistemática, ya que las plantas determinan la existencia de todos los organismos vivos sobre la tierra.

El agrónomo deberá tener pleno conocimiento acerca de la clasificación de los vegetales para precisar cuales producen beneficios a la agronomía, industria o medicina. Cuales son benéficos produciendo alimentos o dañinos produciendo enfermedades tanto a los animales como a las mismas plantas.

Y la importancia se incrementa principalmente en la fitotecnia por su estrecha relación con disciplinas como citología, anatomía, morfología, fisiología, genética, patología vegetal, etc., esto permite que para cualquier estudio enfocado al mejoramiento de los cultivos con la previa identificación de especies, se logre una mejor producción agrícola o de manera particular aprovechar los recursos naturales de determinada área, considerando que de una u otra forma las especies vegetales pueden resultar aprovechables para el hombre. Con estos conocimientos básicos el Ingeniero Agrónomo tendrá capacidad para realizar un buen desarrollo profesional.

1.3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y/O EVOLUTIVOS DE LA TAXONOMÍA

Desde hace miles de años, el hombre sintió la necesidad de ordenar los objetos que eran útiles para el desempeño de sus diversas actividades a fin de localizarlos fácilmente en el momento necesario. El clasificar, es decir formar grupos con los objetos semejantes, le permitió satisfacer dicha necesidad.

En un principio, el hombre comenzó a observar y a diferenciar a las plantas y animales que despertaron su curiosidad o que le eran útiles o dañinos. Después les puso nombres, lo que implica el primer paso en el largo proceso taxonómico, poco a poco el número de seres vivos conocidos se fue incrementando y surgió la necesidad de reunirlos en grupos definidos.

La satisfacción de sus necesidades básicas permitió al hombre primitivo conocer muchas plantas y animales. De estos organismos unos los empleaba como alimento, otros como medicina, para la construcción de sus chozas, para fabricar vestidos, etc., pero había otros que le eran perjudiciales, como plantas venenosas o animales que le causaban daños.

La diversidad de objetos y organismos es evidente y resulta fundamental agruparlos según los fines que se persigan, primitivamente se hacía de índole práctica, tomando en cuenta su utilidad. Esto se remonta a tiempos prehistóricos, es decir el periodo previo al descubrimiento de la escritura; los conocimientos botánicos de nuestros antepasados, eran transmitidos de padres a hijos mediante el lenguaje hablado u otra forma de comunicación no escrita.

En un principio el interés por las plantas eran únicamente utilitarios, por eso se clasificaron como alimenticios, medicinales, ornamentales, perjudiciales, etc., los cuales han sufrido un proceso evolutivo a través de la historia y de la ciencia.

1.3.1. Sistemas de Clasificación.

Usuales o prácticas. Durante siglos la ciencia de la clasificación consistió en una catalogación rutinaria de información acerca de la utilidad, morfología y hábitos de las especies. En consecuencia, las primeras tentativas de clasificación se basaron en criterios de tipo especialmente práctico y descriptivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (890.7 Kb)   docx (630.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com