ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botanica


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCION

Las células son cuerpos de estructura compleja y vida propia, que por sí solas o agrupadas constituyen las unidades de todos los seres vivos. Los organismos vivientes formados por una sola célula se llaman unicelulares y los compuestos por miles de células especializadas se conocen como pluricelulares. La célula se considera, pues, como la unidad más pequeña de crecimiento y de reproducción autónomos, capaz de realizar intercambios con el ambiente circundante.

En la naturaleza, otro nivel diferente al celular y subcelular, está constituido por los tejidos y órganos. Los tejidos están formados por un conjunto de células especializadas con funciones coordinadas para un propósito común. Igualmente un conjunto de tejidos pueden formar un órgano. En biología es indispensable conocer además del nivel celular y subcelular, el ámbito de organización de tejidos y órganos, considerando entre otros aspectos la relación entre estructura y función de las células especializadas en los tejidos e igualmente la especialización funcional de los tejidos que conforman órganos. Esto permite comprender la complejidad de estos niveles de organización y los patrones estructurales y funcionales que los rigen.

2. MARCO TEORICO

Las plantas “superiores”, al igual que la de los animales superiores, están hechas de grupos de células organizadas en TEJIDOS, especializados en diferentes funciones.

Sin embargo, existen marcadas diferencias entre los tejidos vegetales ya animales, por ejemplo, desde el punto de vista del crecimiento.

Los animales tienen un periodo de crecimiento que culmina en su etapa adulta; las plantas, en cambio, continúan creciendo durante toda la vida. Esto se puede observar en el crecimiento de órganos, como las raíces, tallos, hojas, flores y frutos.

Lo anterior es posible, ya que por ejemplo ciertas regiones terminales (apicales) de klas raíces y tallos permanecen embrionarios y, a través de frecuentes divisiones celulares, producen nuevas células que se diferencian posteriormente en tejidos de hojas, tallos y raíces.

Estas regiones de tejidos embrionarios se llaman MERISTEMOS (Gr.meristos=dividir)

Las raíces, tallos y hojas de las plantas están formados por tejidos organizados en sistemas de tejidos durante el crecimiento primario y secundario. Las células especializadas de los sistemas de tejidos se desarrollan a partir de los meristemas primarios y secundarios. Los meristemas primarios, alargan los tallos y raíces. Los meristemas secundarios, aumentan el grosor de tallos y raíces. Las hierbas y arbustos tienen, generalmente, tallos verdes y delgados con crecimiento primario. En cambio, los árboles, con un tallo grueso y resistente, tienen crecimiento secundario.

Las plantas tienen 3 sistemas de tejidos cuya organización permite dar protección y soporte a las plantas; el sistemas fundamental, que tiene función fotosíntetica, de reserva y de soporte; el sistema de tejido dérmico, que cubre la superficie externa de la planta, el sistema de tejido vascular, que transporta agua, sales minerales, carbohidratos y hormonas vegetales por toda la planta.

Otros tejidos, derivados de los meristemos, son las VASCULARES o de CONDUCCION, especialmente el xilema y floema. Estos tejidos se encargan de la conducción de la savia bruta y elaborada respectivamente.

El tejido de PROTECCION es el dérmico, que está localizado en la parte externa de la planta. Estos tejidos generalmente están recubiertos con compuestos orgánicos que evitan la deshidratación como la cutina.

Los tejidos FUNDAMENTALES, conforman la mas de tejidos más grande de la planta y se especializan entre otros aspectos, en el almacenamiento de alimento.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

Reconocer los principales tejidos vegetales en plantas superiores, relacionando la estructura y función de las células que los conforman

3.2 Objetivos Específicos

• Identificar el tejido dérmico, fundamental y vascular en la hoja, tallo y raíz de algunas monocotiledoneas

• Adquirir destrezas básicas para hacer montajes sencillos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com