ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DE LA CLONACIÓN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

C L O N A C I O N

En el nuevo siglo que comienza no ha disminuido ni el ritmo de la investigación ni el de los descubrimientos científicos.

Las publicaciones académicas y los medios de comunicación nos informan, prácticamente todos los días, de nuevos descubrimientos de gran alcance que parecen llegar más allá de lo que nunca se hubiera creído posible, que penetran en el núcleo mismo del universo y desvelan la esencia de lo que constituye el ser humano.

Pocos descubrimientos ejemplifican esos arrolladores avances mejor que la clonación, es decir, la replicación en laboratorio de una cadena de ADN, que se utiliza para producir un ser idéntico. De repente, conceptos y prácticas que, hace tan sólo una generación o dos, pertenecían al campo de la ciencia ficción, se hacen rápidamente realidad.

Sin embargo, de la mano de un progreso científico tan rápido surge la reflexión y a menudo la preocupación acerca de su utilización adecuada. Se plantea constantemente la pregunta de hasta dónde se debe permitir que avance la práctica de la clonación.

BREVE HISTORIA DE LA CLONACIÓN

Puede parecer que la clonación es un fenómeno de laboratorio relativamente reciente, pero la palabra misma viene de la antigüedad, del término griego klwn, que significa “retoño”. A principios del siglo XX se utilizó primero para designar injertos vegetales. “Clon”, a la larga, pasó a utilizarse también para microorganismos. Más adelante, hacia los años setenta, empezó a designar a un ser humano o

a un animal viable generado por un progenitor único. En los últimos años, clonación ha venido a indicar cualquier copia artificial, genéticamente idéntica, de una forma de vida ya existente.

¿En qué se diferencia la clonación de la reproducción natural? Muchos organismos, incluidos los seres humanos, son resultado de la reproducción sexual. Es decir, el óvulo femenino es fertilizado por el esperma masculino, formándose un embrión

(fig. 1). La estructura genética del embrión -los pares de sustancias químicas que determinan las características humanas- está localizada en los cromosomas que se encuentran en el núcleo de todas las células embrionarias. El nuevo organismo recibe la mitad de sus genes del óvulo materno y la otra mitad del esperma paterno.

En la clonación por transferencia nuclear, por otra parte, se extrae el núcleo del óvulo mediante un procedimiento microscópico de laboratorio y se reemplaza por el núcleo de una célula del donante, que contiene, los genes únicos de ese individuo. En consecuencia, el óvulo, que se transforma en embrión, contiene, sólo los genes del donante (foto 1). El

organismo clonado es casi una copia genética de su “progenitor” único, (de 0,05% a 0,1% de los genes se hallan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com