ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Enfermedades causadas por hongos,

Bacterias y parásitos

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen el núcleo definido y presenta orgánulos internos de locomoción.

Los parásitos viven gracias a un proceso que se denomina parasitismo y del cual son protagonistas. ¿De qué se trata el parasitismo? Se trata de dos seres vivos, entre los cuales se establece una relación de simbiosis, es decir, una relación en la cual el parásito depende de un hospedador (otro ser vivo, siempre y cuando no sea otro parásito), y obtiene de este hospedador algún beneficio para sí, pero que no supone –necesariamente- la ocasión de un daño para el ser hospedador.

A su vez, Muchas diferentes enfermedades humanas son causadas por hongos. Estas enfermedades a veces se producen cuando el sistema inmune ya está debilitado (infecciones oportunistas), pero también pueden ocurrir en personas con sistemas inmunitarios que funcionan regularmente. La infección humana por hongos pueden causar pocos o ningún síntoma, pero algunas enfermedades fúngicas pueden provocar graves efectos negativos, incluyendo la muerte.

- Enfermedades comunes por hongos

Tres de las formas más comunes de enfermedades por hongos es la tiña, levaduras y hongos en las uñas.

1. La tiña

Es un grupo de hongos contagiosos que pueden causar infecciones en el cuerpo y cuero cabelludo conocidas como tiña, así como alrededor de la ingle (tiña inguinal) y los pies (pie de atleta), de acuerdo con Medline Plus. Las infecciones por levaduras causadas por el hongo Candida pueden afectar la vagina, pero también puede afectar a la boca, esófago, piel e incluso la sangre, de acuerdo con Medline Plus. Las infecciones por hongos también pueden afectar las uñas, mientras que la infección por hongos dermatofitos afecta a las uñas, según la Academia Americana de Dermatología.

2. Mucormicosis

La infección por hongos Mucorales se produce debido a la inhalación de ciertos mohos y puede llevar a una condición grave llamada mucormicosis rinocerebral. Los síntomas incluyen dolor, fiebre e infección de la cavidad del ojo y ojo saltón, pus en la nariz y la posible destrucción de los tejidos del techo de la boca, los huesos alrededor de los ojos, los senos paranasales y el tabique de la nariz. Cuando estos hongos infectan el cerebro, según informa Merck Manual que pueden ocurrir ataques, parálisis y coma. La mucormicosis de los pulmones puede causar fiebre, tos y dificultad para respirar. A veces, los hongos también invaden la sangre y causan la muerte del tejido y sangrado, de acuerdo a Merck Manual.

3. Esporotricosis

La esporotricosis es una infección por hongos que resulta de la manipulación de las plantas espinosas, musgo sphagum y heno embalado, según el CDC. Esta infección causa un abultamiento rojo, rosa o púrpura en la piel que según informes del CDC es indoloro y se parece a una picadura de insecto. Se desarrollan brotes adicionales y se convierten en algo parecido a forúnculos o úlceras, sanando lentamente. El CDC reporta que la neumonía se puede desarrollar como resultado de la esporotricosis, y el hongo también puede infectar los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso central.

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos que están constituidas por células procarioticas. Aunque nos suenen tan negativamente, estos microorganismos son indispensables para la vida en nuestro planeta, ya que gracias a ellas se realizan muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas.

Tienen vital importancia en el ser humano tanto para bien cómo para mal, aunque en este caso, sólo nos detendremos con las que son perjudiciales para nuestra salud.

A continuación se detallan varias enfermedades provocadas por bacterias, los síntomas que causan en el enfermo, cuáles son las bacterias involucradas, el modo de transmisión y la pauta habitual de vacunación:

1. Botulismo

Esta enfermedad está causada por la bacteria Clostridium botulinum.

Las bacterias podrían acceder al organismo a través de heridas o podrían habitar en alimentos que hayan sido mal enlatados o mal conservados.

Una vez incubada los síntomas que se podrían originar son:

• Cólicos abdominales.

• Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria.

• Dificultad al deglutir y al hablar.

• Visión doble.

• Náuseas.

• Vómitos.

• Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo).

Se transmite por:

• Heridas.

• Alimentos mal enlatados o conservados.

Vacuna:

Se cura con un medicamento para combatir la bacteria, llamado antitoxina botulínica.

2. Cólera

Esta enfermedad está causada por la bacteria Vibrio cholerae. Raramente, el cólera es transmitido por contacto persona a persona.

Los síntomas son:

• Vómitos.

• Diarrea.

• Deshidratación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com