ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Bacterias

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 dm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.

Clasificación de las bacterias

Bacilos: bacterias con forma de barras

Con forma de barras o varillas, los bacilos suelen ser bacterias de tipo Gram positiva o negativa. Los ejemplos más populares son los de las bacterias de E.Coli y la salmonella, que comúnmente, también son las responsables de males como la intoxicación por alimentos y la fiebre tifoidea. Dentro de los bacilos también podemos nombrar a dos de las bacterias más peligrosas que existen: el Bacillus anthracis, que causa la mortal enfermedad pulmonar del ántrax y el Clostridium, que causa el botulismo, el tétanos y la gangrena.

Cocos: bacterias con forma de esferas

Con su característica forma esférica, las bacterias conocidas como cocos tienen la capacidad de vivir como células individuales o bien de enlazarse hasta forman cadenas y racimos. El Staphylococcus y el Streptococcus son los dos tipos de bacterias más comunes dentro de esta clasificación y ambas suelen ser Gram positivas. Igualmente, éstas bacterias no suelen tener beneficios, sino que por el contrario, siempre nos resultan perjudiciales. Pueden causar infecciones en la piel, intoxicación alimenticia y también amigdalitis, entre otras cosas.

Espirilos: bacterias con forma de espirales

Los espirilos, como bien nos indica su nombre, poseen una marcada forma de espiral. Éstas son bacterias Gram negativas y terribles para la salud. Un claro ejemplo es la Treponema, que causa la enfermedad de transmisión sexual de la sífilis.

Como se alimenta las bacterias

La mayoría de las bacterias son descomponedores naturales, por lo cual ayudan a reducir los residuos y a que el ciclo de la vida continúe funcionando normalmente, ya recordarás cuando hablamos sobre los procesos de descomposición y la importancia de las bacterias. Pero en fin, las bacterias obtienen energía y materia de todas las formas posibles, a continuación, veamos cómo se clasifican cada una de las mismas, de acuerdo a las fuentes energéticas.

A partir de cómo obtienen el carbono, los seres vivos son autótrofos (que significa que lo obtienen simplemente a través del CO2) o heterótrofos (que es cuando lo obtienen por medio de la materia orgánica). También se los clasifica como fototrofos (su fuente de energía es la luz) y quimiotrofos (obtienen energía mediante la oxidación de compuestos químicos).

Entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com