ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bagre de Canal


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

POSICIÓN TAXONÓMICA

PHYLUM: Chordata

SUBPHYLUM: Gnatostomata

CLASE: Osteichtyes

SUBCLASE: Actinopterygii

ORDEN: Teleosteos

SUBORDEN: Siluroidei

FAMILIA: Ictaluridae

GENERO: Ictalurus

ESPECIE: punctatus

NOMBRE CIENTÍFICO: Ictalurus punctatus

NOMBRE COMÚN: Bagre de Canal

FACTORES BIOLÓGICOS DE LA ESPECIE

El bagre de canal Ictalurus punctatus, se reconoce por ser un pez de tamaño regular,

pesando de 1.5 a 2.0 Kg. cuando es adulto, de cuerpo desnudo, tosco, macizo, delgado en el vientre, moderadamente alto, la cabeza es aguda, grande y gruesa más grande en los machos que en las hembras, ojos pequeños, hocico largo, boca interior, labio inferior algunas veces papiloso, maxilar corto, un par de barbas largas, además de cuatro pares de barbas que comienzan en el ángulo de la boca, dientes pequeños coniformes y varias hileras de dientes irregulares sobre el dentario, el premaxilar y sobre las faringeobranquias; cara interior de la cabeza muy larga y mentón con dos pares de barbillas, branquiespinas largas, demasiado espaciadas, delgadas, puntiagudas, de 14 a 18 ordinariamente, de 9 a 12 sobre la rama inferior, de 5 a 6 sobre la rama superior; de 8 a 9 radios branquiostegos; aleta dorsal adelante de la mitad del cuerpo, radios blandos con una espina modificada y fuerte, con aleta adiposa, pélvicas abdominales, anal con 8 radios, posee células sensoriales en todo el cuerpo y mayor concentración de estas en los bigotes., su color es azul pálido con tintas plateadas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Las especies nativas se encuentran distribuidas en la zona Centro y Norte del país en áreas con climas tropicales y subtropicales con una altitud de 500 a 1,500 m.s.n.m., la especie Ictalurus punctatus se está cultivando en los Estados de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Coahuila y Durango, en piscifactorías de carácter federal y privado, habiendo posibilidades de extender este a la zona Centro del país, incluyendo el Estado de Michoacán.

HÁBITAT

Es un pez dulce-acuícola que habita principalmente en presas, lagos y ríos caudalosos, es de hábitos nocturnos, de día nada en el fondo de la grava o arena refugiándose en las fosas profundas de los ríos, abrigado por rocas o troncos, los jóvenes se desplazan de los lagos a las afluencias de los ríos en busca de alimentos.

Los bagres de río pueden registrar migraciones locales a los lagos en el otoño. Soportan un rango de temperatura de 20 a 35 grados centígrados, pH de 7 a 9.5 y un contenido de oxígeno de 5 p.p.m.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Es omnívoro, se alimenta de una gran diversidad de materiales vegetales y animales,

durante el estadío de cría consume zooplancton, los juveniles y adultos además de éste comen moluscos, acociles, algas verdes y plantas acuáticas, en algunos casos se sabe de aves pequeñas. Ingieren su alimento por la noche y en el fondo utilizando sus bigotes altamente sensibles para conseguirlo, acepta fácilmente el alimento artificial.

HÁBITOS REPRODUCTIVOS

La época de reproducción comienza al elevarse la temperatura del agua a un mínimo de 21 grados centígrados (abril a agosto), las hembras desovan una vez al año mientras que los machos son capaces de fecundar a varias veces. La fecundación es externa y el índice de fecundidad varía con la talla y peso del organismo, en un desove se pueden obtener de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com